es la apuesta de la consejería de Educación

Los alumnos no dirán adiós a las mascarillas y recuperarán la total presencialidad el próximo curso 

21/05/2021 - 

MURCIA. La Consejería de Educación apuesta por un modelo de presencialidad total para cada una de las enseñanzas, pero no se muestra partidaria de rebajar el uso de la mascarilla como así lo solicitará Andalucía, que quiere que las autoridades sanitarias revisen la posibilidad de permitir durante el próximo curso escolar 2021-2022 no llevarla durante el recreo y las horas de educación física que se desarrollen en espacios abiertos de los centros.

La titular del ramo, María Isabel Campuzano, defiende que "el uso de las mascarilla a partir de los seis años ha sido un elemento determinante de la prevención de los contagios en los centros, por lo que no parece recomendable cambiar un criterio que ha dado un resultado excelente hasta el momento".

Sobre la distancia de seguridad, afirma que "se analizará en el ámbito de la Comisión Mixta toda la evidencia científica disponible", pero adelanta que "debe ser la máxima posible en cada aula y en todas las etapas, excepto en Infantil porque los alumnos no usan mascarilla".

Reconoce, al hilo, que para favorecer la presencialidad total en todas las enseñanzas "es necesario valorar las medidas de flexibilización de la distancia por debajo de 1,5 metros que el propio Ministerio ha incluido en su protocolo".

Y es que, apunta, las evidencias científicas más recientes "parecen coincidir en que la transmisión del virus se reduce considerablemente cuando la distancia de seguridad es superior a 1 metro", pero se trata de una cuestión técnica que "analizará con detenimiento la Comisión Mixta", indica.

Preguntada por el diseño del próximo curso escolar, la consejera ha contestado que Educación trabajará conjuntamente con Salud en el seno de la Comisión Mixta, que en los próximos días "analizará el protocolo presentado por el Ministerio, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, el progreso del proceso de vacunación, la experiencia acumulada por los centros educativos durante este curso, así como la evidencia científica", de manera que deja claro que "se regulará con la antelación suficiente el protocolo de seguridad que se aplicará en los centros el próximo curso".

Con respecto a las ratios, la Consejería valora positivamente que el Ministerio haya modificado el protocolo, tal y como lo exigieron la práctica totalidad de las comunidades, estableciendo las ratios por alumno que establece la normativa general de escolarización.

Respecto a sobre si se debería vacunar a los alumnos antes del inicio próximo curso, destaca que "todos los avances que se puedan realizar en el proceso de vacunación siempre son positivos", pero es una cuestión que "deben dirimir las autoridades sanitarias".

Campuzano ve "previsible" que los grupos burbuja continúen en Infantil y que los grupos de Educación Primaria se configuren como grupos de convivencia estable, "pero manteniendo la mayor distancia de seguridad interpersonal que sea posible dentro del aula en esta última etapa".

Finalmente, sobre la posibilidad de que el próximo curso los escolares puedan disfrutar de escuela de navidad, Semana Santa, verano y actividades extraescolares, ha confirmado que será una cuestión que analizará la Comisión Mixta de Salud y Educación "en las próximas semanas".

next