Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

proyecto ODSesiones de la UMU

Los alumnos de Bellas Artes dejan palabras sobre las desigualdes para ser pisadas en el campus de Espinardo

7/10/2020 - 

MURCIA. El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el proyecto de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organiza desde este miércoles al 29 de octubre del 2020 una veintena de actividades temáticas sobre el ODS 10 Reducción de las desigualdades en las facultades de Trabajo Social y Bellas Artes. Tras el parón obligado por el coronavirus, ODSesiones retomó sus actividades a través del acto de inauguración del ODS 10, durante el cual el profesor de la Facultad de Bellas Artes y del máster universitario en Producción y Gestión Artística de la UMU Salvador Conesa coordinó la realización de la pintura mural Pisando desigualdades, que llevaron a cabo sobre el camino verde del Campus de Espinardo un grupo de estudiantes de Bellas Artes.

Esta obra colectiva, diseñada por los universitarios Pedro Pablo Reyes y Silvia Martínez, invita a reflexionar acerca de las principales discriminaciones que hemos de hacer frente en nuestro día a día. Por ello, desde ahora en el camino verde todos los transeúntes que accedan al Campus de Espinardo podrán pisar las palabras pobreza, hambre, enfermedad, analfabetismo, precariedad, machismo, contaminación, racismo, homofobia, transfobia, xenofobia y bullying.

El regreso de ODSesiones también contó con el profesor de Historia del Arte UMU y escritor Miguel Ángel Hernández; la profesora de Filología Clásica UMU y también escritora Charo Guarino; la directora del Aula de Poesía UMU, Isabelle García Molina; o el estudiante de la UMU Jesús Pacheco, quienes realizaron lecturas en torno a la desigualdad. Asimismo, también intervinieron en estas lecturas representantes y usuarios de las ONG’S Cáritas, CERMI RM, Fundown y Manos Unidas.

Además de pintura, Pisando desigualdades también unió en el mismo acto música, teatro y poesía, de modo que también actuaron la Coral Universitaria, el Aula de Teatro y el Aula de Poesía.

Al acto acudieron la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros; el rector de la UMU, José Luján; el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, Longinos Marín; la decana de la Facultad de Bellas Artes UMU, Victoria Chézner; el decano de la Facultad de Trabajo Social, Jerónimo Molina; la responsable de RSC de Aguas de Murcia, Pilar Megía; y el director de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez.

Cáritas presenta el informe FOESSA en el ámbito regional

La próxima actividad de ODSesiones será este viernes (de 9 a 11 horas) en el aula 1.6 de la Facultad de Trabajo Social, en donde Cáritas Diócesis de Cartagena presentará el VIII informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en Murcia en 2019. Este documento es una referencia a nivel nacional para conocer las desigualdades en la sociedad española, y por primera vez se ha realizado este estudio en el ámbito regional.

ODSesiones, que finalizará en noviembre del 2021, es un proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, Aguas de Murcia, Bankia y la Fundación Cajamurcia, y cuyas conferencias se pueden seguir a partir de ahora de forma telemática a través de odsesionesendirecto.um.es. Toda la información del proyecto en www.um.es/web/17odsesiones

Noticias relacionadas

next