EXÁMENES

Los alumnos de Bachibac podrán acceder a la Universidad sin tener que realizar su prueba

20/07/2020 - 

MURCIA. El acuerdo entre el ministerio español y francés resuelve que la "selectividad" especial de los alumnos de Bachibac -doble titulación que en la Región se ofrece en tres institutos- se sustituirá por la nota de bachillerato y los alumnos sólo se examinarán de las asignaturas específicas.

Bachibac es un programa de doble titulación que brinda al alumnado la posibilidad de alcanzar simultáneamente el Título de Bachiller español y el Diplôme du Baccalauréat francés que se puede cursar tanto en España como en Francia. De este modo, es posible acceder a los estudios superiores y a la formación y actividad profesional de ambos países en condiciones ventajosas.

En España, se puede cursar desde cualquier modalidad de Bachillerato (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes) en los más de cien centros educativos repartidos por todo el país. En la Región esta modalidad, que ha cubierto su octava promoción, se imparte en el IES Mariano Baquero Goyanes, el IES Alfonso X El Sabio y el IES Ben Arabi.

Al modificar los contenidos de algunas asignaturas y el idioma en el que se imparten las mismas, este programa cuenta con una prueba externa que examina a los alumnos de los contenidos impartidos en esta modalidad y sustituye a la fase general de la EBAU, aunque siguen necesitando la nota de la fase específica para alcanzar los 14 puntos del total de la nota de entrada a la Universidad.

Como Bachibac nace del acuerdo entre los gobiernos español y francés, ambos ministerios de Educación han tenido que ponerse de acuerdo durante esta pandemia para impulsar una solución conjunta a la crisis sanitaria. Finalmente, el 30 de abril acordaron que, al haber suspendido el Gobierno de Francia toda prueba de acceso a la universidad, el Bachibac tampoco tendría su habitual prueba externa este curso y la obtención del título se completaría mediante la evaluación continua.

La resolución indica que se tomará un 60% de la nota media de bachillerato y el 40% de la nota media de las asignaturas propias de Bachibac: Lengua y Literatura Francesa e Historia de España y Francia. De esta forma, se sumarían los diez puntos de la fase general de la EBAU, a los que habría que sumar los cuatro puntos reservados a las asignaturas específicas para alcanzar la puntuación total.

Ascensión Gambín, profesora de Bachibac en el IES Mariano Baquero, afirma que con esta medida "las notas en general han ido bien, pero habrían ido mejor con la habitual prueba externa". Asimismo, la docente también se ha mostrado preocupada por la presencialidad de las clases y las complicaciones que presentarán las medidas de higiene en el inicio del curso.

Noticias relacionadas