Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

dana de septiembre y borrasca gloria

Los agricultores murcianos recibirán 21 millones del seguro de cítricos 

15/05/2020 - 

MADRID (EP). Agricultores de la Región de Murcia y de Valencia han recibido o tienen pendiente de recibir más del 90% de las aportaciones de los seguros con que han cubierto su cosecha de cítricos en la campaña que ahora acaba. Y es que la temporada ha sufrido diferentes fenómenos climáticos adversos, lo que le llevó a reducir aún más la exigua cosecha que ya se preveía

En concreto, las incidencias climatológicas han causado daños en la cosecha por valor de 52 millones de euros, según ha estimado la Agrupación española de entidades aseguradoras de los seguros agrarios combinados (Agroseguro). De este montante, más de la mitad, 26 millones, tienen como destino la Comunidad Valenciana, y especialmente las provincias de Alicante y Valencia, mientras 21 millones irán a parar a Murcia, Andalucía recibirá 3,6 millones y el resto (en torno a 890.000 euros) irá a otras comunidades. 



La DANA de septiembre, "la peor de la historia"

Entre los fenómenos, las depresiones aisladas en niveles altos de la atmósfera (DANA, también conocidas como gota fría) desarrolladas desde finales del mes de agosto hasta diciembre del año pasado, fueron los más agresivos. Agroseguro indica que la más dañina fue la ocurrida en el mes de septiembre, cuyas lluvias e inundaciones causaron "graves daños" en los cultivos del sureste español, convirtiéndose en "el peor fenómeno de este tipo en la historia del seguro agrario".

Las provincias de Murcia, Valencia, Alicante y Almería fueron las que más sufrieron las consecuencias de este episodio, que se vio agravado porque experimentó un movimiento errático poco habitual que hizo que pasara hasta tres veces sobre algunas zonas. Los cítricos fueron la producción más afectada, sufriendo daños por arrastre y por inundación que dificultan la tasación, pues tardan en manifestarse y pueden producir asfixia de árboles, caída de fruta y enfermedades.

Por otro lado, la borrasca Gloria, ya en 2020, que atravesó la costa mediterránea entre el 21 y el 24 de enero, afectó nuevamente con intensas precipitaciones y fuertes rachas de viento a los cultivos cítricos de Andalucía oriental, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. A esto se une que la primavera está teniendo una actividad tormentosa intensa, con fuertes lluvias y pedriscos cuya característica principal es la dispersión con la que se presentan las tormentas y que afecta, asimismo, a las producciones de cítricos del arco mediterráneo, señala Agroseguro en su comunicado.

Noticias relacionadas

next