MURCIA. Con un llamamiento a la solidaridad y a la responsabilidad de los jóvenes murcianos, inició el consejero de Salud, Juan José Pedreño, su comparecencia para informar de los resultados "preocupantes" del seguimiento de la pandemia en la Región realizado por el Comité Técnico. Preocupantes porque la tasa de incidencia se ha incrementado un 70% en la última semana -estando actualmente en 40,5 casos por cada 100.000 habitantes a los 7 días y 60,1 casos a los 14 días-, con un aumento considerable de casos activos, principalmente entre la población de entre 13 y 29 años (que representa el 44,8% de los casos).
Con todo ello, el nivel de alerta en la Región sigue siendo 1 Bajo, por lo que, en espera de ver como evolucionan los brotes y evaluar la incidencia, se mantienen una semana más las medidas vigentes actualmente.
No obstante, hay dos municipios que pasan al nivel 3 Alto, que son concretamente Los Alcázares, debido al brote relacionado con el ocio nocturno, y Mazarrón, cuya incidencia estaría relacionada con la actividad hortofrutícola. Al pasar a este nivel, en estos municipios el interior de la hostelería se verá reducido al 30%. Por otro lado, si las celebraciones son al aire libre, el aforo será del 50%.
Además, un total de 18 municipios se sitúan en el nivel 2, entre los que se encuentran Murcia y Cartagena. En estos casos, el aforo interior será del 50% y las celebraciones en exteriores del 75%.
Por todo ello, el consejero pidió a los más jóvenes que mantengan el comportamiento ejemplar que han demostrado durante la pandemia para no poner el riesgo a personas más vulnerable. En este sentido, señaló que en los datos preocupantes que se barajan se reflejan las consecuencias del macrobrote de Mallorca, que ya ha dejado 97 casos en la Región, de los cuales 22 son secundarios, con 400 contactos estrechos en cuarentena.
También ha tenido repercusión el brote de Los Alcázares, con 82 positivos, el 96% de ellos con edades comprendidas entre los 20 y los 39 años. En este sentido, el consejero recordó que se realizó un cribado en este municipio entre 156 personas, que detectó 6 positivos y obligó a poner a 250 personas en cuarentena.
Por otro lado, el consejero destacó que ya se inició la semana pasada la vacunación de 3.000 trabajadores del sector hortofrutícola, que continuará en la que comienza con la previsión de llegar a 6.000 empleados.
También sigue abierto el plazo para las personas de entre 40 y 59 años, que no han podido hacerlo hasta la fecha. Y se ha abierto la autocita para aquellos que tengan entre 30 y 35 años en Murcia, Cartagena, Lorca, Alcantarilla, Mula y Caravaca, que se irá ampliando al resto de municipios.
Igualmente, está previsto que un total de 1.300 estudiantes Erasmus se vacunen este martes en la Nueva Condomina, de cara a emprender tras el verano sus estudios en el extranjero.
Como dato, destacar que la mitad de la población ya ha recibido al menos una dosis, aumentando al 89% en los mayores de 40 años.
El consejero también indicó que, de momento, en la Región sólo se han detectado dos casos de la variante delta: una madrileña, de quien se controló todos sus contactos, y un murciano contagiado en Madrid que viajó de forma aislada y ya está de alta.