MURCIA. Los 800.000 euros que se iban a destinar a los programas de promoción turística y al festival La Mar de Músicas, que ha sido cancelado, irán a parar al plan de contingencia del ayuntamiento de Cartagena para luchar contra la crisis económica generada por el Covid-19, según han informado fuentes municipales.
El ayuntamiento de Cartagena ha querido esperar hasta el último momento hasta decidir la cancelación de La Mar de Músicas, un festival que durante el mes de julio convierte a la ciudad portuaria en referente musical en el ámbito internacional y supone un atractivo añadido para el turismo. No obstante, los organizadores se han visto obligados a tomar esta difícil decisión "ante la imposibilidad de garantizar los desplazamientos internacionales previstos en condiciones de seguridad".
En este sentido, el Ayuntamiento y la oficina técnica del festival han constatado que "aunque la programación lleva meses diseñada, las limitaciones sanitarias internacionales están impidiendo cerrar sus compromisos a los músicos, artistas plásticos, escritores y cineastas invitados a este festival, que este año estaba dedicado a la República Dominicana".
"La misma incertidumbre hace recomendable ajustar el gasto en promoción turística a la previsible reducción del flujo de viajeros. Por esa razón 200.000 euros de la partida de promoción turística también se transferirán al plan de contingencia, una partida que cubrirá necesidades de la empresas perjudicadas por la crisis turística", añaden en un comunicado.
Estos ajustes se propondrán como enmienda al presupuesto municipal durante el Pleno programado para este miércoles. “Es la primera vez que un gobierno presenta alegaciones a su propio presupuesto y eso demuestra que planteamos un documento flexible y capaz de adaptarse porque lo esencial es responder con rapidez a las necesidades de la crisis”, ha dicho la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto. La responsable del presupuesto ha recordado que “tenemos otros 3 millones de euros ahorrados por el Ayuntamiento que el Gobierno central tiene que decidir si nos deja usar contra el coronavirus”.