MURCIA. El número de nuevos contagios por la covid-19 en la Región de Murcia sigue creciendo alarmantemente como demuestra el último balance que sitúa en 144 los positivos registrados, lo que hace que el total de casos activos sea ya de 1.835, 78 más en total que un día antes. Además otra persona ha fallecido con covid-19. Se trata de una mujer de 97 años, con patologías previas, ingresada en el hospital Morales Meseguer. La cifra de fallecidos asciende, por tanto, a 156.
El último recuento, con datos contabilizados hasta la medianoche del viernes, recoge que de los nuevos casos, 58 corresponden al municipio de Lorca, 34 a Murcia, 13 a Totana y 10 a Cartagena. Les siguen Fuente Álamo con 5 positivos, San Javier con 3 y Puerto Lumbreras con otros 3. El resto están repartidos por diversas localidades.
El aumento de casos de Lorca se debe a acumulado en los dos últimos días por la adaptación de las nuevas máquinas de análisis de PCR que acaban de ponerse en marcha. La tendencia en este municipio es estable respecto a la última semana epidemiológica, según explican fuentes de la Consejería de Salud.
Los hospitales de la Región tienen 116 personas ingresadas (cuatro más que en el balance anterior), 16 de ellas en la UCI, una más que un día antes. Asimismo hay 1.719 personas que permanecen en aislamiento domiciliario y hay 2.433 personas curadas (65 más que el día anterior). Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 130.882 pruebas PCR y 64.536 de anticuerpos.
La Consejería de Salud pide responsabilidad a los ciudadanos, respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.
Si se tienen síntomas compatibles con covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, hay que contactar con el centro de salud o llamar al '900 121 212'. En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente.