guía

Los 9 rincones con encanto de la Región que puede que no conozcas

5/09/2021 - 

MURCIA. El turismo de la Región de Murcia no deja de sorprender. Los planes y las actividades no se agotan por mucho que se acaben las vacaciones de verano. En Murcia Plaza hemos hecho una recopilación de nueve sitios, quizás desconocidos para muchos murcianos y murcianas, para disfrutar de la naturaleza y el paisaje de la Comunidad, que se abre entre parajes, islas y playas.

Estrecho de la Arboleja

Aledo. Este pequeño 'cañón' es un emblemático espacio natural que durante miles de años el agua ha ido esculpiendo sobre la roca caliza para formar centenares de metros de paseo y entre diez y quince metros de altura. En su interior hay pequeños nacimientos de agua que forman pequeñas lagunas, convirtiendo este enclave en una auténtica joya natural.

Paraje del Agua Salá

 

Alcantarilla. Esta zona es un pulmón natural a orillas del río Segura. Este paraje también es conocido conocido como 'Fuenteamarga' debido al sabor del agua, a la que se le atribuyen propiedades digestivas. Posee una abundante vegetación y una situación privilegiada en medio de Alcantarilla, un rincón resguardado por las huertas al que no llega ningún ruido de la ciudad.

Isla del Fraile

 

Águilas. Esta pequeña isla, junto a la cala Amarilla, presenta una cautivadora historia. Fue habitada desde la época romana y quedan en ella restos de este periodo y ruinas de principios del s.XX. Se han encontrado ánforas, platos del siglo IV y cerámica. El acceso a esta isla es en barco y el recorrido es muy corto. Allí, además, se puede practicar snorkel. Es muy importante recordar que estos espacios deben ser respetados, tanto en la superficie terrestre como en el fondo marino. 

Rincón del Hornillo

 

Águilas. Este bonito rincón, formado por una amplia escalinata de mosaicos y situada frente a la playa del Hornillo, es el trabajo del artesano Juan Martínez "Casuco". Las obras las comenzó hacia los años 80 y formaron quinientos metros de azulejos y varios millones de trozos, entre los que destacan los escudos de Águilas y Lorca, o siluetas del Castillo y el Molino. 

Paisaje Lunar

Abanilla. Este paraje, que se encuentra de camino a los Baños de Fortuna, se caracteriza por la ausencia de vegetación y la erosión del agua en las tierras arcillosas. La particularidad de esta zona se incrementa gracias al contraste con las cercanas huertas de Mahoya, ricas en todo tipo de hortalizas y frutales. 

Paraje Natural Fuentes del Marqués

Caravaca. El Paraje de las Fuentes del Marqués es uno de los grandes atractivos del municipio de Caravaca de la Cruz y de la Región en general. Este paisaje natural situado a las afueras de la ciudad se encuentra a los pies de la Sierra del Gavilán y el Buitre. En él también se halla el Centro de Interpretación de la Naturaleza, donde se potencia la oferta educativa, lúdica y cultural de Caravaca de la Cruz.

Al paraje se puede acceder en coche, por la Avenida de los Andenes; o andando, siguiendo el Camino del Huerto. El especial microclima de la zona y los manantiales le dan el encanto al paraje y, aunque la primavera y el otoño son las épocas más llamativas, las Fuentes del Marqués se pueden visitar en cualquier época del año para disfrutar de su luminosidad y tranquilidad.

Minas de San Cristóbal y Los Perueles

 

Mazarrón. Esta 'tierra magnética' atrae a todo tipo de visitantes. Mazarrón le debe su nacimiento a las minería, explotada por los romanos, cartagineses y fenicios. Todas estas excavaciones han dejado en Mazarrón potentes paisajes que contrastan con las claras playas. Este paisaje, característico por sus rojizos ríos, forma uno de los más bonitos de toda la Región, especial atractivo para amantes de la fotografía.

Lagunas de Campotéjar

 

Molina de Segura. El humedal de las Lagunas de Campotéjar está forman por cinco lagunas que constituían la antigua depuradora por lagunaje de aguas residuales de Molina. Esta zona atrae actualmente a un gran número de especies de aves acuáticas de gran interés mundial y regional, muchas de ellas reproductoras. Además, cuenta con un Centro de Acogida a Visitantes que realiza talleres y actividades durante todo el año. 

Embalse de la Cierva

  

Mula. El río Mula encuentra, a su paso por la localidad, el embalse de la Cierva. Es un lugar perfecto para visitar en familia, aislarse del ruido y la contaminación y conectar con la naturaleza de la Región, que nunca deja a nadie indiferente. En esta zona, además, se pueden realizar muchas rutas de senderismo, muy asequibles para personas con poca experiencia.

Noticias relacionadas