Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EL IBEX 35 HA LLEGADO A PERDER MÁS DE 1.000 PUNTOS EN LAS ÚLTIMAS CINCO SESIONES

Llega el (lógico) rebote a una bolsa bajo un estado de clara sobreventa

27/02/2020 - 

VALÈNCIA. Se llevaban noventa minutos de sesión -la de ayer-, cuando el Ibex 35 marcaba los 9.030,70 puntos, un 2,4% por debajo del cierre del día anterior. Comenzaban a sonar más fuerte las alarmas -y no solo por el coronavirus-, dado que la cota psicológica de los 9.000 puntos estaba a punto de saltar por los aires por primera vez desde el pasado nueve de octubre, tal y como se aprecia en el gráfico inferior de Investing. El balance era ciertamente desolador: el barómetro de la renta variable española se desplomaba 1.053 puntos en las cinco últimas sesiones, es decir, un 10,4%. Casi nada.

Sin embargo, las aguas fueron volviendo poco a poco a su cauce y el dinero comenzó a entrar, dando un vuelco completo a la sesión bursátil. Finalmente el Ibex 35 puso fin a una nefasta (y pronunciada) racha bajista, al anotarse un avance del 0,7% para auparse hasta los 9.316,80 puntos. Todo ello después de haber llegado a marcar máximos intradía en los 9.362,80 puntos, lo que dejó a la luz una brecha de 333 puntos (un 3,7%) desde mínimos a máximos. Una autentica bicoca para los profesionales del cortoplacismo.

"Era de esperar que llegara el rebote y esperemos que tenga continuidad pero todo depende de lo que se extienda el coronavirus", advertían tras el cierre desde una mesa de bolsa a este diario. "Cierto es que el fondo de las bolsas sigue siendo bueno -por la ayuda de los bancos centrales- y que necesitaban corregir por los altos niveles alcanzados, pero el temor al virus chino está ahí sobre todo de los pequeños bolsistas", añadían. Y no les falta razón.


Iberdrola (+5,11%) lideró los avances en el Ibex 35 tras presentar los mejores resultados de su historia. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ganó 3.406 millones de euros durante el pasado año, un 13% más que en 2018. A continuación se situaron Mediaset (+3,80%), Banco Sabadell (+2,76%), Acciona (+1,08%) y Banco Santander (+1,05%); mientras que los cinco peor parados del día de ayer en el selectivo fueron Cellnex Telecom (-2,04%), CIE Automotive (-1,76%), Meliá Hotels (-1,31%), Naturgy (-0.98%) y Bankinter (-0,96%).

Sin embargo, no conviene tirar las campanas al aire porque el miedo sigue instalado en no pocos inversores -mayormente pequeños-; mientras Wall Street cerró anoche con tono dispar entre sus principales índices de referencia. El Dow Jones de Industriales y el S&P 500 presentaron descensos del 0,74% y 0,79% respectivamente frente al avance del 0,17% del Nasdaq Composite.

La prima de riesgo despierta al alza

Lo curioso en España vino de la mano de la prima de riesgo -diferencia de la rentabilidad del bono español y el bono alemán a diez años-, que ha comenzado a despertar al alza. El también llamado 'riesgo país', que llevaba tiempo moviéndose entre los 65 y 70 puntos básicos, ayer se aupaba hasta los 73 puntos básicos

Un movimiento que llama la atención por cuanto se mantiene la confianza de los inversores extranjeros en la deuda española, tal y como se refleja en las subasta del Tesoro Público. Sin ir más lejos antes de ayer colocó sin problemas 5.000 millones en bonos a 30 años, con unas peticiones que llegaron hasta los 18.000 millones.

Noticias relacionadas

next