La vacuna reduce las muertes en las residencias a las cifras más bajas en pandemia

11/06/2021 - 

MADRID (EFE). La incidencia del coronavirus en las residencias sigue bajando gracias a la vacuna, hasta el punto que solo se han registrado tres muertes por covid en estos centros la última semana, una de las cifra más bajas en pandemia e inferior a los 5 de una semana antes.

No obstante, aún se registran contagios, que alcanzaron los 54 en la semana del 31 de mayo al 6 de junio (23 más que la anterior), de los que 24 correspondieron a la Comunidad de Madrid y 18 a Andalucía.

Son datos del informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas.

De los tres fallecidos, dos se registraron en Madrid y el otro en el País Vasco. Según el informe, en una semana los contagios han subido hasta los 54 en la residencias de ancianos, una cifra que se eleva a 56 si se añaden a esas residencias los centros de personas con discapacidad y otros alojamientos de servicios sociales.

De todos modos, frente a los datos de enero, antes de que se empezara a administrar la segunda dosis y cuando se diagnosticaron 4.916 contagios, un mes después ya eran sólo 202 los contagios, descendiendo a 75 en la penúltima semana de abril y hasta los 54 actuales en todos los centros residenciales.

En lo que va de año se han contagiado 18.829 personas en los centros residenciales, de las que 17.114 corresponden a centros de mayores.

Nueve fueron las comunidades autónomas en las que no hubo un solo contagio la pasada semana en las residencias de mayores: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja, además de en Ceuta y Melilla.

Por el contrario, se registraron 24 en Madrid, 18 en Andalucía, 4 en Castilla-La Mancha, 7 en País Vasco, 1 en Castilla-La Mancha, 1 en Castilla y León, 1 en Cataluña y otro en la Comunitat Valenciana.

El número de fallecidos desde el 1 de enero de este año hasta el 6 de junio es de 3.896 en todos los centros residenciales, de los que 3.798 fallecieron en los de mayores.

Noticias relacionadas

next