Jorge Martínez ha diseñado el cartel

La "transición a la normalidad" del Festival de Jazz de San Javier: actuarán 12 bandas, entre ellas The Jayhawks

22/04/2021 - 

MURCIA (EP). El cartel del 23 Festival Internacional de Jazz de San Javier, diseñado por el publicista Jorge Martínez, rinde este año tributo a la libertad creativa del pintor Luis Feito. El veterano evento musical se celebrará del 16 de julio al 1 de agosto con una edición de "transición a la normalidad", como la ha definido el concejal de Cultura, David Martínez, que asume la dirección del Festival tras la jubilación de su anterior director, Alberto Nieto.

Acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el propio Nieto, que sigue colaborando como asesor musical y de programación, Martínez ha presentado el cartel de esta cita cultural que en esta ocasión ofrecerá ocho noches de conciertos, tres de ellas dobles, con un total de 12 grupos.

El edil ha adelantado que la próxima edición del Festival "será más humilde" que las anteriores por los efectos de la pandemia y la incertidumbre de las giras internacionales.

La mayoría de los grupos que actuarán serán nacionales, si bien destacan también algunos internacionales como The Jayhawks, una de las bandas de country-folk rock más reconocidas del mundo. El anuncio de la banda de Mineápolis es el único adelanto del programa sobre un festival que estará dedicado a la memoria de Chic Corea, un músico especialmente querido en San Javier, al que se recordará con un proyecto propio que se desvelará junto al resto de programación en la segunda quincena de mayo.

Tras la suspensión por primera vez en su historia de la edición del pasado año, "la presentación de hoy tiene un valor añadido porque simboliza la vuelta, aunque con limitaciones, de nuestros festivales de verano", ha señalado el alcalde, quien ha anunciado que este año el premio del Festival, que en cada edición se concede a un músico, será para Alberto Nieto por su labor al frente de este evento.

Nieto, por su parte, ha agradecido al regidor y al director, David Martínez, su voluntad de dar continuidad a un festival que mantiene al mismo equipo en la gestión íntegramente municipal.

Un grito de libertad en forma de cartel

El diseñador y publicista Jorge Martínez ha encontrado en el pintor Luis Feito "la pulsión, la agitación, la tensión, el caos y la libertad de la música jazz" a la que rinde homenaje. Admirador del que fuera uno de los fundadores del grupo artístico El Paso, al que conoció en el rodaje de un documental, consiguió los derechos de la obra para el cartel con el que también alude al grito de libertad que está en los orígenes del jazz y de la vanguardia del colectivo de artistas surgido en España a finales de los 50.

El legado de Luis Feito, que falleció el pasado 7 de febrero a causa del coronavirus, sirve a Martínez también para homenajear a las víctimas de la pandemia con un cartel que rompe con la imagen de los últimos años, anunciando una nueva etapa del Festival.

"Para mí es como volver a casa", ha dicho el publicista, quien, por cierto, creció en Santiago de la Ribera y fue el autor en el inicio de su carrera del cartel de la primera edición del Festival de Jazz de San Javier.

El multipremiado diseñador y publicista, autor de varios documentales de éxito y experto en creatividad e innovación social, ha cambiado la imagen de los intérpretes e instrumentos musicales de los carteles de los últimos años por un tributo al sonido y la música
jazz que ha encontrado reflejada en la obra libre de Feito.

next