MADRID (EP). Las socimis españolas registraron en 2019 unos ingresos por rentas de 2.060 millones de euros y un beneficio neto contable récord de 2.500 millones de euros, de los que repartieron entre sus accionistas en forma de dividendos en torno a 1.250 millones, es decir, el 50% del beneficio.
Así se desprende del último informe sobre socimis realizado por BME y JLL España, en el que se recuerda el efecto que las revalorizaciones de los activos tienen en la cuenta de resultados, lo que supuso alcanzar el año pasado este beneficio neto contable récord para este tipo de sociedades.
La capacidad de generación de caja anual también les permitió reducir los niveles de apalancamiento hasta el 38% sobre el valor de mercado de los activos, 200 puntos básicos menos que en el ejercicio anterior para el mismo perímetro, con un volumen de deuda neta total de 19.500 millones de euros.
El conjunto de las carteras de activos propiedad de las socimi superó, a cierre de 2019, los 51.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% en términos de Valor Bruto de Activos (GAV) y de un 17% en términos de Valor Neto de Activos (NAV), descontando la deuda y obligaciones de pago.
Por segmento de producto en el que operan, las especializadas en residencial, mixto, oficinas y 'high street' agruparon más del 80% del número total de vehículos cotizados, siendo el segmento residencial el que lideró el número de vehículos, con 25 socimi especializadas.
Por su parte, en el mercado europeo, la capitalización del mercado asciende a junio de 2020 a un total de 175.000 millones de dólares (150.000 millones de euros), lo que supone una pérdida de valor en un año del 19,5%.
Las cinco primeras socimis agrupadas por capitalización bursátil representan más del 62% del conjunto del mercado, alcanzando las diez primeras un 75% de la totalidad del mercado. Hay que descender hasta las treinta primeras --lo que supone un 38% del número de vehículos cotizados-- para obtener el 90% del valor total.