CARTAGENA. Cartagena acogerá durante los primeros días de septiembre la celebración de CoPer-Acción, un festival dedicado a los diferentes estilos de percusión del mundo, que ofrecerá cuatro jornadas de conciertos, así como talleres para todos los públicos y para los alumnos de los conservatorios de la Región. Actuará, entre otros, Pedro Estevan, colaborador habitual de Jordi Savall.
El concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, ha sido el encargado este jueves de presentar esta primera edición del festival de percusión que se celebrará en Cartagena entre el 2 y el 5 de septiembre. Lo hizo acompañado de los organizadores Emilio Saura y Alejandro Solano.
CoPer-Acción es un festival que servirá de punto de encuentro de profesionales y alumnos de percusión para el disfrute de los espectadores y amantes de sus diferentes estilos. Varios profesionales de la percusión que desarrollan su carrera artística por toda Europa vendrán a nutrir el espíritu de integración y asociación entre los diferentes géneros musicales, según ha indicado Piñana.
"Cuencos tibetanos, batucada, música electrónica, gongs, djembés, flamenco... estilos y formatos donde todo el mundo podrá encontrar su espacio para disfrutar y descubrir la heterogeneidad de la familia de los instrumentos de percusión", ha añadido el concejal
Se ofrecerán cuatro jornadas de conciertos, talleres para todos los públicos y para los alumnos de los conservatorios de la Región de Murcia, siempre con la percusión como eje central. Fruto de los encuentros y talleres entre profesionales y alumnos se ofrecerán espectáculos con el resultado artístico de estas experiencias. Así, el programa del festival incluye tres galas musicales a beneficio de la asociación cultural 'Entre Notas' los días 2, 3 y 4 de septiembre en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y un concierto clausura el 5 de septiembre en el auditorio El Batel que ofrecerán los alumnos, profesores y artistas invitados del festival.
La primera de las galas, 2 de septiembre, acogerá la actuación de Pedro Estevan, uno de los referentes mundiales en percusión antigua y colaborador habitual de Jordi Savall, acompañado por Emilio Saura y Andrés Navarro.
El 3 de septiembre, sobre el escenario del Luzzy, concierto de José Luis Tebar y Javier Herrero. Juntos descubrirán al público una aventura sonora tripulada por cuencos tibetanos, gongs y música electrónica.
Un día más tarde será el turno del Alejandro Solano, galardonado con el premio Filón al mejor instrumentista en la edición de 2019 el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Tanto Solano, director académico del festival, como Emilio Saura, director artístico del mismo, agradecieron en primer lugar la predisposición del Ayuntamiento para estas jornadas y ofrecieron una demostración de lo que ocurrirá en Cartagena en septiembre tocando una pieza con marimba y cajón flamenco.