X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

COMICIOS AUTONÓMICOS

Las elecciones vascas y gallegas se suspenden al no poder celebrarse con las debidas garantías 

17/03/2020 - 

VITORIA/SANTIAGO DE COMPOSTELA (EP). El estado de alerta declarado en España ante la expansión del coronavirus COVID-19 ha motivado que se hayan aplazado las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, y los líderes de los partidos vascos han decidido la suspensión de las elecciones que iban a tener lugar en Euskadi el domingo 5 de abril ante una situación que impide la celebración de los comicios con las debidas garantías para la salud y el ejercicio del derecho al sufragio, según el acuerdo que han alcanzado.

Urkullu se ha reunido este lunes por la mañana con los máximos representantes de las formaciones con representación parlamentaria, PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Equo, para analizar el futuro de las elecciones autonómicas, anunciadas por el presidente del Gobierno Vasco el 10 de febrero en una comparecencia pública, dada la evolución del coronavirus.

En un escrito, las formaciones políticas han señalado que, en el actual contexto de estado de alerta y emergencia sanitaria provocado por la pandemia del COVID-19, no pueden celebrarse los comicios "con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio".

El encuentro se ha llevado a cabo en la sede de Lehendakaritza y, en representación del PNV, han estado presentes el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, acompañado del burukide Joseba Urrutikoetxea, mientras que, por parte del PSE-EE, ha acudido la secretaria general y candidata a lehendakari, Idoia Mendia.

En nombre de EH Bildu han asistido su coordinador general, Arnaldo Otegi, y su candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte; por Elkarrekin Podemos su aspirante a Lehendakaritza, Miren Gorrotxategi; por el PP vasco, su presidenta interina, Amaya Fernández, y por Equo, su candidato a lehendakari, José Ramón Becerra, y Edurne Baranda.

Se trata de una situación sin precedentes en el Estado español, ya que nunca se ha enfrentado a la suspensión de unas elecciones ya convocadas, algo que tampoco prevé la legislación. En todo caso, el Gobierno Vasco ha estado analizando cómo sería posible encajar jurídicamente un aplazamiento de los comicios, para lo que ha observado "lagunas".

Por su parte, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acordado el aplazamiento de las elecciones autonómicas en esa comunidad autónoma, previstas igualmente para el 5 de abril y las mismas no se celebrarán hasta que haya terminado la crisis por el coronavirus.

El acuerdo también se ha adoptado de acuerdo con las principales fuerzas políticas gallegas sin que se haya concretado un horizonte electoral para volver a celebrase. "Para mí estaban desconvocadas desde hace varias días", ha señalado Feijóo, quien también ha avanzado un borrador de decreto para reactivar el proceso electoral.

Noticias relacionadas

next