ayudas 

Las denominaciones de origen se reparten 300.000 euros para control y promoción de sus productos

4/04/2020 - 

MURCIA. La consejería de Agricultura ha pagado esta semana 300.000 euros en ayudas, procedentes de fondos propios, a los consejos reguladores de Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y el Consejo de Agricultura Ecológica para el desarrollo de sus actividades y, en concreto, para tareas de control y promoción.

Para las actuaciones de control, encaminadas a garantizar la calidad y el origen de los productos de la correspondiente denominación, la subvención asciende a cerca de 222.000 euros del total de casi 344.500 euros justificados por las entidades beneficiarias.

Por su parte, los gastos de promoción son los costes derivados de las actividades de promoción e información sobre los productos agroalimentarios realizados por los consejos reguladores, que son subvencionadas con algo más de 78.000 euros, del total de los 251.000 euros justificados.

Así, "el Gobierno regional mantiene su apuesta por el impulso y promoción de los productos de la Región de Murcia, resaltando la labor que realizan estas entidades, poniendo en valor la calidad de la producción y posibilitando su presencia en mercados nacionales e internacionales", explicó el consejero Antonio Luengo.

De acuerdo con estos criterios, el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia ha recibido 49.558 euros por gastos de control; y, en cuanto a vinos, el Consejo de la Denominación de Origen de Jumilla cuenta con una subvención de 53.716 euros por gastos de control; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Yecla, 37.877 euros por gastos de promoción; y el Consejo de la Denominación de Origen Bullas, 26.110 euros, de los que 24.900 euros son por gastos de promoción.

Además, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pera de Jumilla recibe 23.366 euros, de los que 15.459 corresponden a promoción; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimentón de Murcia, 32.452 euros por gastos de control; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calasparra, 30.550 euros por actuaciones de control; y el Consejo Regulador Provisional de las Denominaciones de Origen Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino, 46.366 euros, también por gastos de control.