X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

trámites

Las casas Maestre y Zapata van camino de ser BIC... y de abrir sus puertas para ser visitadas 

31/01/2020 - 

CARTAGENA. La Comunidad Autónoma ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa Maestre y la Casa Zapata de Cartagena. Así lo ha comunicado el grupo municipal MC, quien considera que de esta forma se recogen "los frutos de las dos mociones presentadas por la formación cartagenerista, en noviembre de 2017, exigiendo el inicio de ambos procedimientos". 

El portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, se ha congratulado por el hecho de que "una de las consecuencias directas que tendrá esta segura declaración, porque no creemos que Bienes Culturales tenga el atrevimiento de discutirla, será la obligación del propietario de facilitar la visita a los ciudadanos durante cuatro días al mes".

Al respecto, ha añadido que en el caso de la casa Maestre "la motivación de MC fue incrementar su protección, porque ha estado en venta y alquiler (con carteles en su fachada) durante años y su fachada trasera sin protección". Respecto a la Casa Zapata, Giménez añade que "con la declaración BIC de este inmueble pretendemos rendir un homenaje al exquisito cuidado que la comunidad de monjas Carmelitas Descalzas le han dedicado a lo largo de más de setenta años. Consideramos fundamental proteger este gran edificio de piedra labrada que conserva incluso los magníficos pavimentos de Nolla en algunas estancias".

Igualmente, Jesús Giménez ha mostrado su confianza en que "en menos de 6 meses tengamos una resolución declarando BIC ambas joyas modernistas, impidiendo que lleguemos a la situación de expolio de Villa Calamari y la Casa del Tío Lobo o de irrelevancia de la Casa Llagostera". "Nuestra ambición es, por supuesto, la protección y la visita pública, pero también conseguir que algún día la Casa Maestre albergue el Museo de Cartagena, con especial incidencia en el último tercio del siglo XIX y el primero del XX", ha concluido el portavoz adjunto de MC Cartagena.

next