MURCIA. El roce hace el cariño, según el dicho, pero con esto de tener que dejar metro y medio de distancia de seguridad la cosa se complica un poco. La pandemia ha afectado a las tendencias de venta de numerosos sectores, y las tiendas eróticas de la Región también se han llevado su parte. Por un lado, desaparecen servicios como el famoso ‘tuppersex’; por otra, ascienden las ventas en artículos de autoestimulación, como el Satisfyer.
En definitiva, cara y cruz para las tiendas eróticas de la Región en 2020. Por un lado, el confinamiento que se llevó a cabo entre marzo y junio animó las ventas para algunos comercios, protagonizadas sobre todo por parejas con ganas de salir de la rutina en los meses de encierro. Por otro, las restricciones en cuanto a socialización, cierres de locales de ocio y confinamientos perimetrales han frenado la compra de determinados artículos, como los preservativos.
Como en cualquier otro sector, las tiendas eróticas de la Región han tenido que buscarse las mañas para seguir vendiendo, especialmente durante los meses del confinamiento. Es más, también han tenido que hacer frente a las grandes tiendas online que, con mejor promoción y posicionamiento, se han quedado con buena parte del pastel. A algunos les ha ido mejor que a otros, pero todos se las han tenido que ingeniar.
Mucha web, venta online, redes sociales y recompras de clientes de toda la vida. Pepi, gerente de la tienda erótica El Rincón de Placer, asegura que ha "tirado mucho de Whatsapp para la venta", utilizando este canal de comunicación para asesorar y mostrar los productos que luego enviaba a los clientes mediante agencia. Y es que, no podemos olvidar que se trata de un tipo de venta en la que la recomendación y la explicación es fundamental en buena parte de las transacciones.
Si hay un producto que ha batido récords de ventas en pandemia es sin duda el famoso Satisfyer, así como succionadores de otras marcas. Además, y según los establecimientos consultados, también han sido un éxito de ventas los estimuladores anales. Por lo general, se ha incrementado la compra de productos para el uso particular.
Por el contrario, uno de los artículos cuyas ventas han caído, explican, han sido los preservativos. El motivo principal parece ser que los condones se utilizan más para relaciones esporádicas, mientras que las parejas estables suelen utilizar otro tipo de métodos anticonceptivos. Y el hecho de no poder socializar ha conllevado el descenso de los referidos encuentros puntuales.
Por su parte, Iñaki, de Funny Toys Story, explicaba que había notado una bajada en la venta de lencería, algo que vincula con el hecho de no poder hacer escapadas románticas a hoteles u otros lugares, una acción que se prestaba mucho al consumo de estos artículos.
Dentro del sector, lo que más ha sufrido la pandemia ha sido sin duda las reuniones de ‘tuppersex’. Se trata de encuentros en los que algún trabajador de la tienda acude a casas o lugares concretos para presentar los productos eróticos, una experiencia muy demandada en las despedidas de solteros.
En este sentido, el ‘tuppersex’ "ha desaparecido por completo, ya que, por seguridad y sentido común, no hemos podido entrar en las casas", explicaba Fran, gerente de la tienda erótica Horas de placer, quien lamentaba este hecho, ya que "animaban mucho a la venta y a la promoción".
Ya con vistas a 2021, el del sector de las tiendas eróticas, al igual que tantos otros, mira al futuro con esperanza. Todo apunta a que el primer trimestre seguirá siendo complicado, pero los primeros resultados de la vacuna y la cercanía del verano van dejando ver una luz de esperanza al final del túnel.