COMITÉ SEGUIMIENTO COVID

Las reuniones se limitan a 6 personas en la Región y se restringen las salidas de los mayores de 65 años 

Los mayores de Murcia, Lorca, Alhama, Abarán y Fuente Álamo tendrán zonas específicas para pasear debido al incremento de casos y desde Salud se les pide "que no salgan a la calle, salvo que sea estrictamente necesario"

24/08/2020 - 

MURCIA. El aumento de los contagios por coronavirus en la Región, que en el último balance refleja 221 nuevos casos, y que ha crecido en todas las poblaciones pero especialmente en Lorca y Murcia, ha llevado al Gobierno regional a limitar en toda la comunidad el número de personas que se pueden reunir en encuentros de no convivientes a seis personas tanto el el interior de viviendas como en lugares públicos.

Además en las celebraciones de cualquier tipo, como bodas, bautizos y comuniones, la concentración de personas puede ser de un máximo de 30 y se limitan los asistentes a velatorios a 15 personas en el interior y a 25, en el exterior. El aforo en el interior en  locales de restauración se reduce al 40% en Murcia, Lorca, Alhama, Abarán y Fuente Álamo, que se suman a Lorca, donde ya se había implantado.

Otra de las medidas es que se recomienda a los mayores de 65 años de Murcia, Alhama, Abarán y Fuente Álamo que limiten sus salidas "a lo estrictamente necesario" y se pedirá a los ayuntamientos que se habiliten espacios específicos para ellos. Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Comité de Seguimiento de la Covid.

Estas medidas se toman pese a que la Región está por debajo de la media nacional en incidencia acumulada, pero presenta datos "inquietantes" en algunos municipios en los que se ha duplicado el número de positivos. Villegas ha destacado que el 30% de los casos detectados en las dos últimas semanas corresponden a jóvenes de entre 15 y 28 años, y el 38% a personas de entre 30 y 49, mientras cuatro de cada diez contagios se produce en "situaciones de ocio".

Nuevos 'puntos covid'

Además, Villegas ha avanzado que la Comunidad establecerá nuevos puntos para la detección del coronavirus en Fuente Álamo, Murcia y Cartagena, donde presumiblemente se instalará en el Barrio Peral.

A lo largo del presente mes, los centros de salud de los municipios han hecho seguimiento a más de 20.000 personas, tanto a casos positivos como contactos estrechos de éstos, vigilando el cumplimiento de los periodos de cuarentena prescritos en cada caso.

El consejero ha insistido en la petición al Gobierno central de celebrar una Conferencia de Presidentes para abordar criterios de cara al inicio del curso escolar, con independencia de la reunión convocada el 27 de agosto entre el Ejecutivo y los responsables de educación y sanidad de las comunidades autónomas.

 

Noticias relacionadas