Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las farmacias murcianas, escudos contra la covid: asesoran cada día a más de 20.000 personas

17/09/2020 - 

MURCIA. La información es básica en estos tiempos en los que el coronavirus marca el día a día en la Región y en el municipio de Murcia, y las farmacias son un eje básico para dar las primeras pautas de cómo intentar atajar la covid-19. El alcalde, José Ballesta, junto a la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región, Isabel Tovar, y el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, han visitado este jueves la farmacia 'Mercedes Hernández Rex', ubicada en la calle Industria de Murcia, en la que se han dado a conocer las actuaciones que se están llevando a cabo desde el sector para frenar la expansión de la covid-19.

"Desde el Ayuntamiento de Murcia, nos ponemos a disposición de los profesionales del sector farmacéutico, que han estado desde el primero momento y están en primera línea para contener el coronavirus, readaptando sus instalaciones con medidas de seguridad, resolviendo todo tipo de consultas de la población y prestando servicios esenciales", ha destacado José Ballesta.

Entre los protocolos que han desarrollado destaca la gestión de citas telefónicas o telemáticas a los pacientes que desconocen el manejo de las nuevas tecnologías, poniéndolos en contacto directamente con sus médicos, informaron fuentes municipales en un comunicado.

En este contexto, las farmacias, que están trabajando coordinadamente con los profesionales de Atención Primaria, médicos y enfermeros, resultan clave para contener la expansión del virus y evitar visitas prescindibles a centros de salud y hospitales.

Durante la visita, el regidor murciano ha indicado que "los profesionales de este sector dan respuesta a los 20.000 murcianos que cada día se desplazan a las farmacias en busca de asesoramiento y adquisición de medicamentos, demostrándonos su firme compromiso con la sociedad murciana".

En total, el municipio cuenta con 191 farmacias repartidas en Murcia y sus pedanías. De media, en cada farmacia ejercen dos farmacéuticos, a los que se suman los técnicos.

Homenaje el 25 de septiembre

Murcia se teñirá de verde el próximo 25 de septiembre, Día Mundial del Farmacéutico, en homenaje al sector. Durante la visita, se ha dado a conocer que, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, el próximo 25 de septiembre, el Ayuntamiento iluminará de verde distintos enclaves de Murcia: el cauce del Río, el Palacio Almudí, el Edificio Moneo y Alfonso X El Sabio.

Desde las farmacias también se está llevando a cabo la atención farmacéutica domiciliaria, a través de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios con entrega en el domicilio de los pacientes.

Además, han realizado SPD (sistemas personalizados de dosificación), algo que ya hacían, pero que han intensificado debido a la cantidad de crónicos y mayores en aislamiento en los que se detectó falta de adherencia a los tratamientos, prestando especial atención a aquellos mayores que viven solos.

También pusieron en marcha la campaña Mascarilla 19, para ayudar a posibles víctimas de violencia de género.


Noticias relacionadas

next