BRUSELAS

La próxima cumbre de la UE será virtual tras el repunte de contagios en los estados miembros

Foto: ZHANG CHENG / XINHUA NEWS
21/03/2021 - 

BRUSELAS (EP). El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha decidido que la cumbre prevista para la semana que viene de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tenga lugar exclusivamente a través de videoconferencia ante el repunte de contagios de coronavirus en los países miembros del bloque europeo.

"El presidente ha decidido realizar la cumbre tras el repunte de casos en los estados miembros. Mientras tanto, el presidente continuará las consultas con todos los líderes. Los detalles sobre logística seguirán en breve", ha explicado el portavoz de Michel, Barend Leyts, en su cuenta de Twitter.

La cumbre, prevista inicialmente en Bruselas el jueves y el viernes de la próxima semana, será la primera de carácter que no podrá ocurrir en una sede física desde mediados del año pasado.

Los líderes suelen reunirse cada tres meses, aunque de un tiempo a esta parte se han celebrado videoconferencias adicionales, dada la crisis de la pandemia.

La UE todavía no puede ofrecer excedentes de vacunas

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha lamentado que la Unión Europea no está ahora mismo en disposición de donar vacunas a los países más desfavorecidos dadas las dificultades que están teniendo los estados miembros para obtener sus propias dosis.

"Los estados miembros ya tienen bastante presión encima para obtener ellos mismos las dosis que necesitan", ha declarado Von der Leyen a los medios del grupo de comunicación Funke.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, ha querido destacar el apoyo financiero de la UE a la iniciativa COVAX, un esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud para dar acceso a las vacunas a los países más pobres.

"La UE ha invertido 2.200 millones de euros en esta iniciativa. COVAX ya ha entregado 30 millones de dosis de vacunas a 52 países" ha explicado.

El mecanismo que permite al bloque compartir la vacuna directamente con otros países no comenzará "hasta que tengamos una mejor situación de producción en la UE", según von der Leyen.

Noticias relacionadas

next