BOLETÍN TRIMESTRAL

La patronal Croem teme una contracción del PIB regional de hasta el 8% 

Reclama una inmediata rebaja de impuestos para revertir una contracción "catastrófica". También denuncia el injusto reparto de fondos para la reconstrucción, "que vuelve a discriminar a la Región"

11/06/2020 - 

MURCIA. La patronal murciana Croem ha destacado cómo la especialización de la economía regional en actividades como agricultura e industria han paliado la abrupta caída del PIB, que en el primer trimestre del año ha sido de un 5,1%. Así se pone de manifiesto en el Boletín de Coyuntura que Croem dedica al primer trimestre del año, en el que se incide en que el retroceso de la economía regional equivale a concentrar en unas pocas semanas pérdidas imilares a las acumuladas entre 2008 y 2012.

La previsión para el conjunto del año es una contracción económica de entre el 4,1 y el 8,3%, del PIB.

Consideran los autores del trabajo que revertir esta “catástrofe” requerirá de medidas de “magnitud desconocidas, una efectiva coordinación entre administraciones, y un permanente diálogo social”. En este sentido reclaman que la primera de las medidas sea garantizar la liquidez de empresas y el mantenimiento del empleo, y después consolidar la confianza de los agentes y facilitar la recuperación.

En cuanto a la contundencia de estas medidas proponen aplazar impuestos IRPF, Impuestos de Sociedades, retenciones e IVA. Creen también indispensable prorrogar los ERTE hasta finales de año y acelerar los pagos a proveedores por parte de todas las administraciones, así como que la devolución inmediata del IVA, en especial para el sector exportador.

Croem reclaman también a la Comunidad Autónoma y a los municipios que reduzcan impuestos, incluso llegando a exonerarlos, en aquellos sectores de actividad más dañados, así como que promuevan un plan de incentivos y promoción para los mismos, de forma muy especial al sector servicios con el turismo, la hostelería y el comercio.

En el mismo boletín reiteran la necesidad de mejorar la financiación autonómica y denuncian que la Región de Murcia está siendo nuevamente discriminada en la distribución de los 16.000 millones de euros por parte del Gobierno central para la reconstrucción que se repartirán entre las autonomías, con criterios subjetivos. “Ya no vale que unos miren hacia un lado y otros al opuesto, solo cabe la suma de todos porque de ello dependerá, en buena medida, el presente y futuro de nuestra comunidad autónoma”, afirman.

Puede acceder en este enlace al informe completo.