MURCIA. En un año tan difícil como el 2020, el sector agroalimentario resultó clave para la economía española. Concretamente, las exportaciones de chorizo español se dispararon un 65% durante el año de la pandemia, según informaron en una nota de prensa desde el Consorcio del Chorizo Español.
De este modo, se etiquetaron más de 3.600 toneladas de 'Spanish Chorizo' bajo el sello de calidad del citado Consorcio, la principal asociación de exportadores de este embutido. Detrás de este incremento subyace un comportamiento excelente en el subsector de los productos cárnicos y sus transformados (+17%), una tendencia que ya se intuía en el primer semestre del año pasado.
Reino Unido, Francia y Alemania continúan siendo los principales mercados que demandan el 'Spanish Chorizo'. De hecho, más del 80% del total etiquetado se dirige a estos tres países, que también ocupan el podio de destinos en el sector de los embutidos curados.
En el caso del Chorizo del Consorcio, se aprecia un incremento muy importante en Reino Unido y Alemania, donde se ha duplicado la presencia del sello. También ha sido significativo el incremento en países como Canadá o Colombia, principales mercados no europeos en los que se comercializa Chorizo con el sello de calidad del Consorcio.
En 2021, el sector pone la mirada en la evolución de la pandemia y en la relación comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido, que podría condicionar la evolución de la comercialización del 'Spanish Chorizo'.