el regreso de las proyecciones

La normalidad en cinemascope: cines cerrados en el centro de Murcia hasta otoño y apertura este viernes en El Thader

Los ayuntamientos de Murcia y Los Alcázares se apuntan a la moda de los autocines, y se recupera el cine de verano del Parque Fofó con ocho sesiones 

18/06/2020 - 

MURCIA. Los cines Centrofama y Rex de Murcia, los dos únicos que quedan en el centro de la ciudad -a parte, claro está, de la exitosa Filmoteca Regional- no abrirán sus salas hasta otoño. Así lo ha confirmado la empresa Neocine, que gestiona en la Región ocho cines que suman 63 salas, 12.000 butacas y más de 2.300.000 espectadores en sus salas cada año. El resto de cines de esta empresa de exhibición cinematográfica irán abriendo paulatinamente. Así, el primero que encederá los proyectores será el del centro comercial El Thader, que reanudará su actividad este viernes. 

Le seguirán Espacio Mediterraneo (Cartagena) y Dos Mares (San Javier), el 26 de junio; y Mandarache (Cartagena), Myrtea (Murcia) y Vega Plaza (Molina de Segura), el 3 de julio.

Para esta vuelta a la 'normalidad', Neocine informa de que se han adoptado todas las medidas sanitarias exigidas por las autoridades para garantizar la seguridad. Así, la butacas irán numeradas y se mantendrán asientos vacíos para garantizar la distancia de seguridad; y los horarios serán más escalonados para reducir colas. Igualmente, señalan que se fomentará la venta online; se han instalado mamparas de protección en taquilla y bar; y se dejarán de cortar las entradas para evitar el contacto físico. Además, habrá puntos de higienización en diferentes lugares del cine. Por otro lado, esta empresa ha lanzado una promoción las primeras 3 semanas del 15% de descuento en el precio de sus entradas para animar a los espectadores a volver a disfrutar del cine en la pantalla grande.

Respecto al cine Nueva Condomina, gestionado por Cinesa, anuncia en su página web que el próximo estreno será el 3 de julio con la película Pinocho. Por otro lado, los pioneros en abrir en la Región -y uno de los primeros en todo el país- fueron los cines Cinemax Almenara de Lorcaque comenzaron a funcionar el pasado 25 de mayo.

Autocines y cines de verano

Mientras el cine regresa paulatinamente a las salas, se buscan nuevas fórmulas, que en realidad son antiguas, para que el público pueda volver a disfrutar del cine en la gran pantalla. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Murcia se ha apuntado a la moda de los autocines y durante dos fines de semana -23 y 24 de junio, y el 11 y 12 de septiembre- destinará a esta actividad el recinto de La Fica, con capacidad para 200 coches, donde se podrán escuchar los audios de las películas a través de la radio del propio vehículo. Desde el Ayuntamiento informan de que se trata de un proyecto piloto que, dependiendo de su aceptación, podría añadir más fechas. Adelantan, igualmente, que las películas que se proyectarán no serán estrenos y que las entradas serán gratuitas (dicen que en breve informarán de la forma de conseguir las entradas).

Pero el Ayuntamiento de Murcia no es el único, y en Los Alcázares también han anunciado que se pondrá en marcha un autocine durante los viernes de julio y agosto en un único pase a las diez de la noche en el recinto ferial de la localidad, situado en el antiguo campo de fútbol.

Igualmente, este verano se han recuperado espacios para el séptimo arte que habían quedado en el olvido, como es el caso del cine de verano del Parque Fofó de Murcia, que tras una larga historia de más de treinta años dejó de funcionar en 2016. Las circunstancias han motivado, no obstante, que el Ayuntamiento de Murcia recupere esta actividad durante los próximos meses de julio y agosto. Tampoco en esta ocasión serán estrenos las películas que se proyecten los días 10, 17, 24 y 31 de julio y 7, 14, 21, 28 de agosto. Y también en este caso, las entradas serán gratuitas. Desde el Ayuntamiento informan de que no se ha establecido todavía el aforo que tendrán estas sesiones, pero que rondarán los 130 asientos si la distancia convenida es de un metro y medio.