MURCIA. La pandemia ha cambiado nuestra forma de comprar y consumir. Y mientras algunos comercios han mermado su número de clientes, otros han triplicado sus ventas adaptando sus canales de distribución a las nuevas necesidades de los usuarios. Unas necesidades que, lejos de ser temporales, se mantendrán en la "nueva normalidad".
Una de las claves principales ha sido encontrar la respuesta a cómo conectar los productos en diferentes plataformas y reforzar los canales de distribución.
El comercio y la venta online han "madurado" durante esta crisis y se han convertido en la tabla de salvación para muchos negocios.
Este canal de venta ofrece muchas ventajas frente a las tiendas físicas, entre ellas la posibilidad de comprar a cualquier hora o aprovechar los "micromomentos" para llegar a nuestros clientes.
Esto simplifica la toma de decisiones y, paradójicamente, permite al consumidor tener mayor control durante todo el proceso de compra, desde la comparación y selección del producto hasta la forma de pago, pasando por la modalidad de envío o la selección de atributos específicos (hora de entrega, pago contra reembolso, recogida en tiendas, oficinas de correos o buzones, etc.).
Alrededor de un 70% de los consumidores ya buscan estos atributos específicos al realizar sus compras porque, además de satisfacer una necesidad, les permiten expresar valores o creencias personales.
Por ejemplo, una persona concienciada con el medioambiente, preferirá productos locales, fabricados de forma sostenible o con un packaging menos contaminante.
Puedes ayudarte de herramientas para la gestión de la información del producto, como las que proporciona la empresa Sales Layer. Con ellas podrás mejorar la eficiencia de tus canales de distribución con recursos efectivos y potentes.
Aunque los hábitos de consumo han evolucionado mucho en los últimos años, las imposiciones vitales de la pandemia han supuesto el empujón definitivo a diversas tendencias, entre ellas el comercio online, y esto afecta a los canales de distribución.
Los canales de distribución son las rutas que una empresa utiliza para hacer llegar su bien o servicio a sus clientes. Esta ruta puede ser directa (interacción directa entre empresa-cliente, por ejemplo, la venta en un mostrador) o indirecta (incluye intermediarios interconectados como mayoristas, distribuidores, minoristas, etc.). En este sentido, un canal de distribución puede verse como un conjunto de intermediarios interdependientes que ayudan a poner un producto a disposición del cliente final.
Establecer y reforzar tu estrategia de canales de distribución te permitirá posicionar mejor tus productos en esta nueva normalidad. Piensa que, al final, el objetivo de cualquier empresa es encontrar a sus clientes adecuados, en los lugares de mayor demanda y agilizar el proceso de conexión entre producto y cliente para hacerlo más rentable.
En función del número de agentes que participan en un canal de distribución, este puede ser:
La estrategia más efectiva es combinar los canales de distribución directos e indirectos, en función del tipo de clientes y de la distribución de tu producto, que puede ser:
Para elegir los mejores canales de distribución de tu negocio, debes valorar:
El refuerzo de los canales de distribución de un negocio es una parte fundamental, sobre todo en la nueva normalidad que estamos atravesando. Poner en práctica las diferentes técnicas aquí recogidas, puede hacer conseguir grandes resultados a corto, medio y largo plazo.