MURCIA. La música, la historia, la cultura árabe, la primavera y una especie de juego de los sentidos son conceptos e ideas que se funden en la exposición Neuma’a, de Paulina Real, que se puede visitar hasta el 1 de diciembre en la sala de exposiciones El Jardín de Molina de Segura, donde la artista ha querido presentar, según su propias palabras, una muestra pictórica "estéticamente bella, culturalmente ilustrada y discursivamente coherente” .
La autora muestra su interés por las tradiciones y los antecedentes históricos que enriquecieron la cultura murciana, en especial la andalusí, cuya influencia aún está presente en mucho elementos que nos rodean. Y lo hace estableciendo un diálogo a través de su música.
Lo más destacable de la exposición es un mural que se compone de 14 cuadros -en la pared principal- dispuestos sobre dos líneas de color (roja para FA y amarilla para DO), según la antigua notación musical medieval. La línea melódica dibujada por las alturas de cada cuadro refleja la notación musical de un brevísimo fragmento de música andalusí de tradición oral extraído de la nuba Al Isbihân, que fue versionada y puesta en valor por el musicólogo Eduardo Paniagua, con el título La alegría del agua.
Asimismo, la muestra consta de dos instalaciones. La primera homenajea a los 'neumas simples', las primeras referencias escritas que tenemos de notación musical (símbolos que se colocaban sobre el texto de los cantorales indicando las subidas y bajadas de la melodía cantada). En este caso, se trata de una serie de cuadros estrechos (neumas) colocados sobre un fragmento de texto cantado de la nuba Al Isbihân, a modo de "código de barras". La segunda instalación se ubica en el patio y consiste en dos manchas de tres metros sin soporte sobre la grava en el suelo.
La muestra se completa con una serie de cuadros de abstracción colorista cuyos trazos gestuales imitan el movimiento de los neumas, y con otros que cuentan con algunas transferencias y collages de dicho sistema de notación.