Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La inversión hotelera en España creció el 52% hasta junio pese a la covid-19

1/09/2020 - 

MADRID (EFECOM). La compraventa de hoteles en España movió 700 millones de euros entre enero y junio, el 52 % más que un año antes, mientras que en el conjunto del mercado europeo, la inversión en transacciones sobre establecimientos hoteleros cayó el 55,4 % y se situó en 5.700 millones de euros.

Según datos de la consultora Cushman & Wakefield, España fue el único gran mercado europeo en este segmento inmobiliario en el que creció el volumen de transacciones, impulsado por la compra del hotel Madrid Edition por 220 millones de euros por parte de Archer Hotel Capital, a KKH Property Investors.

En Reino Unido, la inversión hotelera bajó el 55 % (1.800 millones); en Alemania, el 42 % (900 millones); en Italia, el 81 % (400 millones), y en Francia, el 64 % (400 millones).

En Grecia sumó 300 millones y un repunte del 2.140 % con la venta de dos establecimientos del segmento vacacional.

En el primer semestre, en el conjunto de Europa cambiaron de manos 1.609 activos (60 % menos) y el 79 % de la inversión se efectuó antes del estallido de la pandemia de coronavirus, aunque posteriormente se cerraron operaciones por valor de 1.200 millones, según la misma fuente, que ha destacado que las cifras muestran que se mantiene la confianza en las perspectivas a largo plazo del sector hotelero.

"El valor de los activos hoteleros se está manteniendo, con mínimos ajustes por el momento. Como consecuencia, los inversores siguen mostrando interés, pero están a la espera de obtener mayores descuentos para actuar, lo que puede pasar a finales de este mismo año y principios de 2021", ha apuntado el socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, Abert Grau.

En su opinión, a diferencia de la crisis financiera de 2009, en estos momentos hay capital disponible en el mercado de inversión. Consideramos que durante el último trimestre del actual ejercicio y durante el año 2020 se puede dinamizar el mercado al aparecer oportunidades interesantes en destinos en los que hasta la fecha no había producto, o el que había era muy caro".

Los compradores más activos durante los últimos seis meses fueron los inversores institucionales (48 % del volumen total), grupo que normalmente tiene un bajo coste de capital, una sólida capacidad financiera para soportar desafíos temporales y, con frecuencia, una estrategia de inversión a largo plazo.

El precio medio por habitación vendida (en total se vendieron 23.851) aumentó el 26 %, alcanzando los 239.000 euros. 

Noticias relacionadas

next