asamblea general de agrupal

La industria alimentaria reclama su propio plan estratégico

17/12/2019 - 

MURCIA. La industria alimentaria reclama su propio plan estratégico con una hoja de ruta que recoja los múltiples desafíos a los que se enfrenta en el futuro. Así lo trasladó este martes durante la Asamblea General  el presidente de la Agrupación de Empresas de Alimentación (Agrupal), José García Gómez, al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que clausuró la misma y en la que se hicieron entrega de los galardones anuales a la empresa Hida y la Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).

García Gómez destacó que los envíos al extranjero de la industria alimentaria representan el 20% del total de las exportaciones no energéticas de la Región pero se estima una caída del 5% en las exportaciones de conservas vegetales en relación al año anterior.

“Es verdad que el Brexit y las guerras comerciales no ayudan para nada, y la inestabilidad en la que vivimos menos todavía”, reconoció, a la vez que abogó por realizar un análisis de las causas que han provocado esta reducción de los envíos al exterior. 

En la actualidad, la industria alimentaria supone un 35% del total de la industria de la Región de Murcia, con más de 24.000 empleos directos, y una producción por valor de 6.000 millones de euros. Se trata, subrayó el presidente de Agrupal, de un “sector estratégico”, que aporta más del 5% del Valor Añadido Bruto (VAB) regional.

Asimismo, García Gómez reclamó que en 2020 pueda ver la luz una vieja reivindicación del sector agroalimentario: la construcción de una nueva sede para el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (CTC), ubicado en Molina de Segura.

También se refirió al “clamor” del sector por la situación de la cadena alimentaria, sobre la que actualmente pesan tanto las presiones del sector productor como “la enorme fuerza que tienen las centrales de distribución”, con el 80% concentrado en media docena de corporaciones.

Asimismo afirmó que los aranceles “son la herramienta que más nos perjudica” y llamó la atención sobre las consecuencias en las exportaciones del futuro eje Londres-Pekín-Washington, y posiblemente Moscú, por los posibles acuerdos comerciales que pudieran alcanzar al margen de la UE.

Galardonados

Durante el acto se entregaron las distinciones de la Agrupación a la empresa Hida Alimentación, por su dilatada trayectoria profesional, y se nombró Socio Honorífico del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC) a Luis Dusaac Moreno.

También recibieron las Insignias de Oro el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), que recogió su presidente Lucas Jiménez, por su 40 aniversario, así como el ex director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios de la Consejería de Agua, Fulgencio Pérez.

Con anterioridad, se firmó un convenio entre Agrupal y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), para reforzar el peso del tejido industrial del sector y actividades de internacionalización e I+D+i, entre otras. 

Noticias relacionadas