MURCIA. La no obligatoriedad de la mascarilla en espacios exteriores ha llegado a la Región con otras medidas aperturistas, entre las que se encuentra que la hostelería podrá atender en interior al 75% del aforo a partir del 2 de julio, siempre y cuando el municipio en cuestión se encuentre en nivel de alerta 1 (anteriormente estaba fijado en el 50%). Además, el Comité Covid ha acordado que "las medidas sobre actos de culto y número máximo de personas en reuniones informales, ratificadas por el TSJ y vigentes hasta el próximo 2 de julio en la Región, dejarán de tener efecto a partir de ese día".
Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha señalado que las medidas relativas a las ceremonias y a las celebraciones se regularán en función del aforo máximo del local considerando el porcentaje permitido según el nivel de alerta. Así, en espacios interiores el aforo podrá ser del 75% si el nivel de alerta es 1; del 50% si es 2; del 30% si es 3; y quedarán suspendidas si éste se eleva a 4.
Por otro lado, si las celebraciones son al aire libre, no habrá limitación de aforo si el nivel es bajo, es decir de 1; el aforo será del 75% si es de 2; del 50% si es de 3; y del 30% si es de 4.
La relajación de las restricciones también se han dejado notar en el transporte público, en el que desaparecen las limitaciones de aforo, mientras que podrán viajar hasta nueve personas en un vehículo. En los espacios de culto, dejarán de tener efecto las medidas sobre aforo.