MURCIA. La Universidad de Murcia (UMU) acaba de lanzar un nuevo vídeo del proyecto audiovisual 'Ciencia en Corto' para visibilizar la importancia de estudiar nuestro pasado. El reto de este vídeo es mostrar la diferencia entre lo que pasó, o aquello que denominamos pasado; la historia (lo que se sabe de ese pasado) y la memoria, es decir, lo que la sociedad recuerda o cree saber y que queda reflejado en las películas o la literatura.
¿Pero es que acaso no es lo mismo? Para diferenciarlo se empleará el método científico, se recurrirá a las fuentes y se pondrá en valor el fomento del pensamiento crítico. Como ejemplo, el vídeo traslada al espectador a la Edad Media y muestra cómo fue realmente en la Región de Murcia, lejos de estereotipos.
La elaboración del vídeo, impulsado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UMU, ha contado con el asesoramiento de Laura Arias y Alejandro Egea, profesores del Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales de la Facultad de Educación de la UMU. Las fotos y vídeo del conjunto arqueológico de San Esteban han sido proporcionadas por Jorge A. Eiroa Rodríguez, director científico de las excavaciones y profesor de la UMU.
'Ciencia En Corto' es una iniciativa de divulgación científica creada en 2018 para despejar creencias erróneas y responder las dudas que nos surgen habitualmente en nuestro día a día en un formato sencillo y visual. También han sido protagonistas de estos vídeos el Mar Menor, los virus, los alimentos funcionales, las pseudociencias, las enfermedades raras y el fútbol.
Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.