SEMinario en bellas artes

La historia que habita en los espacios de Bleda y Rosa: "En nuestras fotografías no aparece nadie, pero estamos todos"

3/03/2020 - 

MURCIA. María Bleda y José María Rosa -Bleda y Rosa- no responden a esa imagen algo tópica del fotógrafo con la cámara colgada al cuello. “Nuestros proyectos abordan cuestiones muy concretas. Los desarrollamos primero a través de ideas y después salimos a abordarlos. Es un trabajo que requiere un antes y un después en el que la cámara no es necesaria”, explica Rosa sobre su metodología de trabajo, tema precisamente del seminario que están impartiendo en la facultad de Bellas Artes de Murcia, dentro de las actividades programadas en torno a la exposición Orígenes -con fondos de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Caja Mediterráneo-, que se puede contemplar en el Palacio Almudí de Murcia hasta el 17 de abril.

Procesos y procedimiento es el título de estas sesiones en la UMU, durante las cuales estos dos artistas, ganadores del Premio Nacional de Fotografía en 2008, realizarán un recorrido por su trabajo “para explicar las posibles metodologías de trabajo y como a partir de unos temas predeterminados que hemos ido tratando durante todo este tiempo establecemos formas y maneras de desarrollar un proyecto artístico”.

“Casi todos nuestros proyectos, de una manera a otra, abordan el territorio, lo que entendemos por paisajes. El territorio está siempre presente, bajo la excusa de recorrer esos lugares a través de la historia, del acontecimiento histórico. Es verdad que ahí está el motor de nuestro trabajo”, cuenta José María Rosa sobre unas series de fotografías que evocan la historia latente que habita en los espacios.

Un relato en el que la presencia humana no es relevante, ya que “los asuntos que abordamos no nos afectan sólo a nosotros como generación, afectan tanto a las generaciones anteriores como a las posteriores; es casi como una anécdota que estén representadas las personas que estén pasando por ese lugar en un momento concreto. Siempre decimos que no aparece nadie en nuestras fotografías, pero en realidad estamos todos”.

“Con nuestras imágenes, y están creadas para que así ocurra, pretendemos que sea el espectador el que pueda generar su lectura. Intentamos por todos los medios no condicionar al espectador, dejar un espacio abierto”, añade José María, la mitad de un binomio que lleva casi treinta años trabajando de forma conjunta, consolidándose como una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea. De hecho, las imágenes creadas por María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) tienen un alto poder de evocación. El paso del tiempo, la huella y la memoria en series como Campos de fútbol, Campos de batalla, Ciudades y Origen invitan a una reflexión sobre la construcción del espacio fotográfico y las relaciones entre naturaleza y cultura.

La obra de Bleda y Rosa se encuentra representada en colecciones públicas y privadas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo Castilla León, el Centro Galego de Arte Contemporánea, el Centro Botín o la Fundación MAPFRE entre otros. 

     

next