MURCIA. Claude Chabrol solía decir a menudo a los que tenía alrededor (en francés, claro): "Arriba el ánimo". Lo cuenta su hija, la directora y guionista Cécile M. Chabrol, quien tenía previsto venir a Murcia para presentar el documental que ha realizado sobre su padre, enmarcado en un ciclo de la Filmoteca Regional sobre el gran cineasta galo. De momento, no podrá ser, pero Cécile Chabrol -desde su confinamiento en Bruselas- ha querido enviar un mensaje a los cinéfilos murcianos para asegurar que, cuando todo esto pase, acudirá a su cita con la Filmoteca Regional para dar a conocer la película Chabrol, el inconformista, que ella misma ha dirigido.
La hija del célebre director ha enviado un vídeo a la Filmoteca Regional en el que manda, en un perfecto español, "un fuerte abrazo a los amigos de la Filmoteca Francisco Rabal de Murcia" y afirma que "nos vamos a ver pronto". Además aconseja varias de las películas de la filmografía del "señor Chabrol" para hacer más entretenidos estos días de confinamiento.
La directora francesa ha elegido tres títulos en lo que ha llamado un miniciclo de cine negro que rodó Chabrol durante dos años. "Era un cineasta incansable, que se sentía feliz de poder rodar", añade al respecto. Las tres películas que ha seleccionado son La mujer infiel, Accidente sin huella y El carnicero. Y, si gustan estas tres, Cécile Chabrol añade una menos conocida que se tituló en España Relaciones sangrientas.
"Ojalá te tengamos pronto por Murcia para inaugurar esa retrospectiva que con tanta ilusión habíamos preparado. Será señal de que todo vuelve a la normalidad", han respondido desde la Filmoteca Regional a la directora y guionista francesa, quien tras lanzar un mensaje de optimismo y recordar la frase de su padre para levantar el ánimo, se despide del público murciano con un "viva el cine, viva el amor y viva el cine natural".