MURCIA. En pleno confinamiento, Cécile M. Chabrol, la hija del cineasta francés Claude Chabrol, grababa un vídeo para la Filmoteca Regional prometiendo que en cuanto la pandemia lo permitiese viajaría a Murcia para presentar el documental que ha dirigido sobre su padre, ya que en aquel momento se tuvo que suspender el acto. La directora gala ha cumplido su promesa y este miércoles estará en la Filmoteca para hablar de Chabrol, el inconformista, en un acto programado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) y en el que la hija del gran cineasta francés estará acompañada por el productor cartagenero Carlos Belmonte, quien está detrás del proyecto, y por el catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Murcia, Joaquín Cánovas.
Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Claude Chabrol, el último superviviente de la nouvelle vague (nueva ola), la Filmoteca -que está repasando parte de su filmografía con una docena de sus películas- ofrecerá este deocumental con la presencia de sus responsables, un posterior debate con los asistentes y, para finalizar, la proyección de uno de sus clásicos: El bello Sergio.
Claude Chabrol representó con François Truffaut, Eric Rohmer o Jean-Luc Godard la corriente cinematográfica conocida como 'nueva ola', una generación que rompió la tendencia del cine francés, ya que hablaban de la sociedad y de la vida cotidiana de su época en lugar de encontrar la inspiración en el pasado. "Era un cineasta incansable, que se sentía feliz de poder rodar", ha dicho su hija.
La entrada es gratuita hasta completar aforo, que es limitado a 80 personas como medida de precaución por el coronavirus.