Hoy es 22 de enero

prefiere los bonos americanos

La gestora Fidelity opta por activos defensivos por el coronavirus

11/03/2020 - 

MADRID (EP). La firma de inversión Fidelity ha optado por una posición "defensiva" en deuda corporativa y prefiere los bonos de Estados Unidos a los europeos, ya que considera que la Reserva Federal es el único banco central de los países desarrollados con margen para recortar los tipos y sostener la economía. La firma ha ajustado los precios para los bonos corporativos en todo el mundo a la vista de la rapidez con que han cambiado las valoraciones en los mercados de bonos 'investment grade', 'high yield' y emergentes.

Fidelity se ha posicionado defensivamente en deuda corporativa, pero su intención es volver a los mercados donde las valoraciones se sitúan en niveles atractivos, especialmente en el mercado primario, que ofrece algo de descuento y primas por nuevas emisiones. La posición de la firma en duración está "sesgada" hacia Estados Unidos. "Los bonos del Tesoro estadounidense han demostrado otra vez ser la mejor póliza de seguros para los inversores en deuda", ha sostenido.

En Europa Fidelity mantiene un posicionamiento corto en duración, con un sesgo de elevación de la curva y ve probable que atraviese un periodo de "destrucción y/o diferimiento" de la demanda que "simplemente no puede superarse por medios monetarios porque el Banco Central Europeo tiene escaso margen de maniobra". De esta forma, la firma considera que los estímulos presupuestarios, si se materializan y son considerables, probablemente influyan en los bonos con vencimientos largos, lo que elevará las curvas de rendimientos en Europa.

Países más 'seguros'

En este sentido, para la renta fija europea aplican una estrategia de sobreponderación en países más 'seguros' como Alemania y Holanda, infraponderación en países 'semi-core' como Francia, Bélgica e Irlanda y un enfoque selectivo en la periferia, con preferencia por España y Portugal en detrimento de Italia.

Desde un punto de vista sectorial, apuestan por las empresas farmacéuticas, que se han comportado bien ante el desplome generalizado, aunque siguen estando expuestas al riesgo político. Asimismo, mantienen la infraponderación en bancos y aseguradoras, ya que los diferenciales del sector financiero pueden ampliarse si la volatilidad persiste.

Fidelity recomienda seguir atentos a las oportunidades que podrían surgir en los mercados primarios o secundarios, especialmente en consumo, industria y energía, donde la debilidad ha sido generalizada. Los mercados ya están descontando una elevada probabilidad de recesión e importantes medidas por parte de los bancos centrales; así, ya se descuentan casi 100 puntos básicos de recortes solo por parte de la Reserva Federal a mediados de año, según Fidelity. De esta forma, la firma cree que la dirección que tomará el mercado a partir de ahora dependerá principalmente de si la sucesión de noticias negativas erosiona el sentimiento de los inversores y de la magnitud de la posible respuesta de los bancos centrales y los gobiernos.

Noticias relacionadas

next