X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

algo habitual en europa

La fragmentación política en España no le preocupa a JP Morgan AM

7/02/2020 - 

MADRID (EP). JP Morgan AM recomienda a sus inversores protegerse con los productos alternativos, como las infraestructuras globales y el sector transporte, ante el excesivo "optimismo" del mercado, según figura en sus perspectivas de inversión para 2020. "Diversificar es uno de los grandes retos. En el pasado se podían usar los bonos gubernamentales para asegurar, pero ya no pagan interés prácticamente, por lo que una opción para diversificar la cartera son los alternativos", ha sostenido la estratega jefe de JP Morgan AM para Europa, Karen Ward.

La gestora ha mostrado su preocupación por un eventual repunte en la inflación que ahora mismo "no se espera". "Cualquier repunte de dicho parámetro podría trastocar los precios de acciones y bonos, por lo que los activos reales podrían supone un colchón útil para las carteras", ha argumentado Ward. No obstante, la inversión en productos alternativos "solo está orientada a aquellos que pueden soportar el riesgo de iliquidez", a seis o siete años vista, y es necesario "confiar" en el gestor, ha recordado Ward durante la presentación ayer jueves en Madrid.

Asimismo, los 'hedge funds' macro también pueden servir para diversificar las carteras, en tanto que su naturaleza dinámica implica que tienden a adaptarse adecuadamente en periodos de mayor volatilidad. En este contexto de tipos de interés negativos, la gestora considera que es un buen momento para rebalancear las carteras y ve mejor apostar por empresas de gran capitalización que de 'small caps'. También prefiere el 'value' al estilo 'growth', en tanto que las valoraciones están muy altas.


JP Morgan se decanta por una asignación "defensiva y neutral" a la renta variable desde el punto de vista regional. Asimismo, plantea "cierta asignación" a activos de Asia emergente. A pesar de ello, Ward ha mostrado su preocupación por cómo está afectando la epidemia del coronavirus a China, en tanto que se trata de un "parón" para su producción y su economía y que afectará colateralmente a la Eurozona.

La estratega jefe se ha mostrado "un poco en desacuerdo" con el nivel de optimismo respecto a la geopolítica, ya que a su parecer este año habrá más volatilidad en los mercados, especialmente a partir del verano, por las elecciones estadounidenses que se celebran en noviembre. JP Morgan cree que los bancos centrales seguirán "experimentando y haciendo cosas nuevas" en políticas expansivas y tipos de interés negativo, tanto en Europa como a nivel global, en tanto que aun no hay suficiente inflación.

España, beneficiada por el BCE

En este sentido, el Banco Central Europeo (BCE) podría "bajar aún más" los tipos de interés, lo que beneficiaría a España, más que a las economías del norte de Europa, en tanto que podrá seguir reduciendo su déficit. Esto, previsiblemente, se notará en el mercado español, que podría ser una buena región para invertir, según la experta. Para ello, considera que Christine Lagarde intentará que los países lleven a cabo una expansión fiscal, con enfoque en la inversión en lucha contra el cambio climático.

Preguntada por el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Podemos y su debilidad para llevar a cabo medidas por las frágil mayoría, la experta de JP Morgan ha reconocido que no es algo que los clientes le pregunten habitualmente. "La fragmentación de los congresos es habitual en la mayoría de los países, como Italia o Alemania... Es la naturaleza de la política en estos días", ha afirmado Ward.

next