Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

congreso anual de la Sociedad Española de Nefrología

La enfermedad renal, una "epidemia silenciosa" en Murcia, donde mas de 2.000 personas necesitan diálisis o trasplante

10/11/2020 - 

MURCIA (EP). El número de personas que han pasado a necesitar diálisis o trasplante de riñón en la Región de Murcia es superior a la media nacional, con 163,3 por millón de población frente a los 151,9 de media, con un crecimiento del 8% en el último año. Así, ya son más de 2.000 los murcianos que precisan Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), según informaron fuentes de la Sociedad Española de Nefrología.

Así se desprende de los datos de 2019 del Registro Español de Enfermedades Renales (REER), que es fruto de la colaboración estrecha entre la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los Registros Autonómicos de Enfermos Renales, y cuyo último informe ha presentado la ONT en el 50º Congreso Nacional de la S.E.N. celebrado hasta ayer de forma online.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC), lejos de parar su progresión, continúa creciendo un año más en España, donde su prevalencia ya alcanza las 1.367 personas por millón de población (pmp), con más de 64.000 personas que se encuentran en TRS, para reemplazar la función de sus riñones, es decir, en tratamiento de diálisis o trasplante.

En concreto, la prevalencia de la ERC creció un 3,5% con respecto a 2018. Además, en el último año se experimentó un incremento de la incidencia (nuevos casos), pasando de las 147,3 personas por millón de población a las 151,9, un 2,6% más. Es decir, más de 7.100 personas con enfermedad renal habrían iniciado el pasado TRS con diálisis o trasplante en España, la mayoría hombres (67%). De todos estos nuevos casos, casi el 26% fueron personas con diabetes.

Este informe muestra que Murcia empeora la media nacional sobre el impacto de la Enfermedad Renal Crónica. Así, la prevalencia se sitúa muy por encima, en 1.416 pmp frente a los 1.367 pmp de la media nacional, lo que la convierte en una de las comunidades con mayor tasa de prevalencia de ERC, por detrás de Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia.

Durante la celebración de su 50º Congreso anual, la S.E.N. ha subrayado que en España hay más de 7 millones personas que padecen Enfermedad Renal Crónica, donde la diabetes y las enfermedades cardiovasculares son las principales causantes de esta patología, que requiere que sus pacientes sean sometidas a un Tratamiento Renal Sustitutivo para sustituir la función de sus riñones, es decir, diálisis o trasplante.

En cuanto al trasplante, el informe señala que 55% de los pacientes en TRS están trasplantados, un máximo histórico que responde al crecimiento sostenido del número de trasplantes, superando en 2019 los 3.400 injertos, con una tasa de casi 73 pmp, la más elevada del mundo.

En este sentido, continúa el crecimiento exponencial de los trasplantes renales con donante en asistolia, con el 29,7% del total de los trasplantes, así como un incremento del trasplante de donante vivo con respecto a años anteriores (335 injertos en total), constituyendo casi el 10% de los trasplantes de riñón.

Por su parte, la mortalidad de la Enfermedad Renal Crónica en TRS experimentó un ligero descenso situándose en el 7,8%, con un índice mucho más bajo en los pacientes trasplantados (2,4%), inferior en todos los grupos de edad. La infección (20%) y la patología cardiovascular (28%) son las principales causantes de fallecimiento en todas las modalidades de TRS. Asimismo, el cáncer como causa de muerte es más prevalente (21%) en los pacientes.

El aumento de la incidencia de la ERC se relaciona con cuestiones como el aumento de la esperanza de ida y el envejecimiento de la población, pero principalmente con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables de más del 40% por ciento de los nuevos casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo.

De ahí que los nefrólogos hagan un llamamiento sobre la importancia de la prevención y la promoción de la salud renal, adoptando hábitos de vida saludables como medida fundamental para frenar el avance de una patología que ya se conoce como "la epidemia silenciosa", debido a que sus síntomas son poco reconocibles en sus estadios iniciales, lo que en definitiva dificulta su diagnóstico precoz y su tratamiento.

Más de 1.500 médicos nefrólogos, investigadores y expertos del ámbito nacional e internacional han participado en el 50º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), el mayor encuentro sobre esta especialidad médica que se celebra en España con el objetivo de abordar y presentar los últimos avances e investigaciones sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades renales, en especial la Enfermedad Renal Cónica, que ya afecta a unos 7 millones de españoles.

next