CARTAGENA. La editorial cartagena Malbec Ediciones está de celebración. Han pasado ya cinco años desde el lanzamiento de su primera novela: El legado del mal, de Carlos Dosel, cumpliendo este mes de diciembre su quinto aniversario. Desde entonces ha publicado cerca de 90 títulos, consolidándose como una de las editoriales de referencia en el sureste español.
En un acto organizado este jueves en la sala Pepe Hierro del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, el director de la editorial Javier Salinas, le ha presentado al concejal del área de Cultura de Cartagena, David Martínez Noguera.
Salinas ha asegurado que la editorial "es la más fructífera de la Región de Murcia", añadiendo que "hemos invertido en cultura literaria más de 120.000 euros. Y además de novelas nos hemos especializado en la publicación de relatos. No en vano, hemos conseguido que dos de nuestras obras hayan quedado finalistas en el prestigioso Premio Setenil Que la ciudad se acabe de pronto, de Trifón Abad, y Arteratura, de Fernando Martínez".
Ha añadido que "ante la actual situación de la Cultura en este país y su escasa rentabilidad (especialmente el sector literario), en los últimos meses hemos hecho una apuesta para consolidar Malbec en el segmento del e-book". Hasta la fecha, la editorial ha colocado dos títulos en la lista de los más vendidos y leídos de Kindle Amazon España: El legado del mal, de Carlos Dosel, y Cameron, de Cristóbal Terrer.
El editor de Malbec también ha apuntado que, a pesar de las circunstancias, “seguiremos trabajando para que podamos contarlo dentro de otros cinco años; seguiremos apoyando y promocionando el talento literario regional y nacional como hasta ahora, e intentaremos mejorar cada día para ofrecer más y mejores títulos a nuestros lectores tal y como hemos hecho este particular 2020, año difícil para todos, pero durante el que hemos trabajado con la misma intensidad y mismo ritmo de producción”.
Por su parte, Martínez Noguera ha señalado además "la editorial cartagenera además de una producción de libros de temáticas variopintas hace un gran esfuerzo por impulsar el talento local, apostando de una forma decidida por los escritores cartageneros, y por ese motivo lanzó al mercado su Cartagena Colección que hasta la fecha ha contado con la participación de dos cronistas oficiales de la ciudad: Luis Miguel Pérez Adán y Francisco Franco Fernández".