MURCIA. La Región de Murcia se encuentra entre las siete comunidades en las que la confianza empresarial descendió en el tercer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior (un -1,9%), habiéndose producido los mayores descensos en la Comunidad de Madrid y Galicia (-4,0% en ambas) y las Islas Baleares (-3,6%). Los mayores incrementos se registraron, por otro lado, en Extremadura (9,5%), el Principado de Asturias (5,5%) y Cantabria (3,7%), según informa este viernes el INE.
Estos datos evidencian que la confianza de los empresarios murcianos no remonta después de que se desplomase de forma drástica por la crisis del coronavirus durante el segundo trimestre, provocando el peor indicador de toda la serie histórica con una caída del 39,4% (el descenso más brusco en un trimestre y el nivel más bajo de toda la serie histórica de una encuesta que se lleva realizando desde hace 25 años, que refleja un signo negativo que no registraba desde mediados de 2013).
En cuanto a las expectativas, los datos del Instituto de Estadística apuntan que en el ámbito nacional el 7,7% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de 2020, mientras que el 54,9% opina que será desfavorable. El 37,4% restante cree que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en -47,2 puntos para el total de España, frente a los -72 del trimestre anterior.
Así, el INE informa de que el Índice de Confianza Empresarial Armonizado se mantiene en el tercer trimestre de 2020 respecto al segundo. Respecto a las opiniones respecto al trimestre que finaliza, el 6% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2020. Por su parte, el 68,8% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado se sitúa en -62,8 puntos. Esta cifra mejora las expectativas manifestadas previamente para este trimestre, que fueron de -72 puntos.
En cuanto al Índice de Confianza Empresarial Armonizado por sectores de actividad, tres de los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería (-4,7%) presenta el mayor descenso. Por su parte, comercio (7%) registra el mayor aumento.