de Los arquitectos Javier Peña y Lola Jiménez 

La arquitectura "con carácter" de un proyecto desarrollado en Los Urrutias, finalista de los premios FAD

13/05/2020 - 

MURCIA. Vivir frente al mar es el nombre del proyecto arquitectónico que se ha desarrollado en la localidad cartagenera de Los Urrutias y que ha sido seleccionado como finalista de los 62 Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2020, unos de los galardones más longevos de Europa en estas disciplinas. El jurado ha seleccionado para la fase final un total de 27 proyectos de entre los 484 que se presentaron. 

Los arquitectos Javier Peña Galiano y Lola Jiménez Martínez son los autores del proyecto Vivir frente al mar, que se ha llevado a cabo, concretamente, en la calle Antonio Reverte de Los Urrutias. Sobre el entono en el que se ha enmarcado esta obra arquitectónica, el jurado ha destacado que es "poco regulado y muy diverso en volúmenes y acabados: plantas bajas salpicadas de remontas, colores saturados alternados con blancos, cocheras en la fachada y traseras sobre la playa". Añaden que se trata de "un encargo privado de ampliación de vivienda en primera línea de playa; los clientes fueron a buscar a los arquitectos porque los conocían, sabían de su obra y era exactamente lo que les interesaba".

Fotos del proyecto: David Frutos

El jurado de los premios FAD ha valorado que la obra llevada a cabo por los arquitectos murcianos "está bien encajada en su contexto; se trata de una arquitectura con carácter, que destaca de su entorno y lo cualifica, singularizándose en un paisaje ya de por sí bastante heterogéneo, gracias a la radicalidad de un cuerpo extraño colocado sobre el edificio existente". 

Igualmente, considera que el proyecto finalista "crea oportunidades para la arquitectura en la estructura de hormigón, en las protuberancias añadidas al cuerpo extraño, en la expresividad de la piel de revestimiento. Destacan los espacios y volúmenes interiores ricos y trabajados en texturas y acabados, con una buena relación interior-exterior: control de vistas, luz natural y aire de mar". El jurado de este año ha estado compuesto por Mario Corea, Miguel Roldán y Jelena Prokopljević.

Finalmente, sobre los arquitectos que se encargaron del proyecto, destacan su "desenfado sin complejos con dominio del oficio". Las fotos de este proyecto arquitectónico han sido realizadas por el fotógrafo murciano David Frutos.

Fotos del proyecto: David Frutos     

next