estudio de la Universidad Tecnológica Europea

La UPCT recibe un millón de Europa para frenar el paro entre universitarios de Oriente Medio y norte de África

Es el primer proyecto colaborativo que desarrolla la Politécnica de Cartagena en el marco de la nueva Universidad Tecnológica Europea

10/08/2020 - 

MURCIA. Casi  un millón de euros de la Comisión Europea irán destinados al primer proyecto colaborativo que desarrolla la UPCT en el marco de la nueva Universidad Tecnológica Europea. Así, la Universidad Politécnica de Cartagena desarrollará un proyecto encaminado a disminuir la alta tasa de desempleo de los titulados universitarios en Egipto, Jordania y Argelia. Esta iniciativa se desarrollará en los próximos tres años a través de un consorcio integrado por diez instituciones y fundaciones de seis países.

El objetivo del proyecto STREAM ( University Student Capacity Building: Towards Readiness for Sustainable Development-Oriented Regional Job Market) es desarrollar una generación de graduados 'globalmente expuestos', con habilidades sociales y cognitivas combinadas con competencias académicas, más preparados para el mercado laboral y capaces de integrarse eficazmente en un ecosistema diverso y multicultural, explica la investigadora de la UPCT Ruth Herrero, del Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos.

En la región MENA (Oriente Medio y Norte de África), la alta tasa de desempleo entre los graduados universitarios es un resultado directo del desajuste entre la formación recibida y las expectativas del mercado laboral, según el coordinador del proyecto, Kārlis Valtiņš, de la.  Rigas Tehniska Universitate.

En este momento, las universidades tienen que afrontar el desafío derivado de la rápida evolución de las necesidades del mercado como resultado de la incursión de la Industria 4.0, la inteligencia artificial, la robótica  o el machine learning, es decir, el aprendizaje automático.

El proyecto, impulsado por un consorcio integrado por universidades de Letonia, Alemania, España, Egipto, Jordania y Argelia, realizará 35 actividades extracurriculares y misiones adaptadas a las competencias a corto y a largo plazo en los centros de educación superior y universidades asociadas. 

También pondrá en marcha 35 cursos de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) reestructurados para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en un formato basado en la adquisición de competencias, que apuntan a la imagen completa del futuro “ciudadano global”.

Este programa formativo lo desarrollarán al menos 60 estudiantes en cada una de las siete instituciones de educación superior de  Egipto, Jordania y Argelia integradas en este proyecto europeo.


next