MURCIA. Pérdidas de ingresos, inversiones en nuevas tecnologías para las clases virtuales, equipos de protección, remodelación de las instalaciones y "otros gastos" que se irán produciendo como consecuencia del cierre de instalaciones... La Universidad de Murcia (UMU) calcula que la suma para poder continuar con el desarrollo de la actividad docente ante la situación generada por la covid-19 rondará los 16 millones de euros.
Así se ha informado en el Consejo de Gobierno de la UMU que se ha celebrado este viernes, durante el cual el gerente de la institución docente, José Antonio Cascales, ha detallado que la pandemia generará una pérdida de ingresos que puede llegar a alcanzar los 3.800.000 de euros; a lo que se debe añadir una inversión alrededor de 1.500.000 de euros en equipos e infraestructura en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para hacer frente a la docencia no presencial, tanto en el curso actual como en el inicio del curso que viene. En equipos de protección y en la remodelación de las instalaciones para garantizarla protección de alumnos y trabajadores a la nueva realidad, la UMU invertirá una cantidad de dinero estimada en 5.400.000 de euros.
La UMU ha informado a la Comunidad Autónoma de este importe y de la previsión de gastos extraordinarios que pueden seguir produciéndose como efecto del cierre de las instalaciones de la institución en el pasado mes de marzo y las adaptaciones a las nuevas distancias de seguridad en la reapertura de centros, unidades y servicios. En este sentido, ha informado de que se está a la espera de que la Comunidad pueda ayudar a hacer frente a los pagos sobrevenidos por la pandemia.
El rector, José Luján, por su parte, ha informado de que la Comunidad Autónoma ha aprobado ya la subvención nominativa a las universidades públicas de la Región de Murcia, proceso que se había dilatado en el tiempo a causa del retraso en la aprobación de los presupuestos regionales.
Durante el Consejo de Gobierno, la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio, ha comunicado que la UMU y la UPCT han acordado que, en principio, las prácticas extracurriculares puedan retomarse a partir del próximo 8 de junio en centros que garanticen la distancia social y el resto de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias. Igualmente, informó de la firma de protocolos generales de actuación con la Fundación Universidad de las Américas y con la Universidad Autónoma del Estado de México. También se ha firmado un convenio con el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas para colaborar en la formación de estudiantes de fisioterapia. Finalmente, se ha aprobado el catálogo de precios públicos de la Universidad Internacional del Mar que sigue desarrollando su actividad este curso en formato semipresencial.
El vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia, Longinos Marín, ha comunicado, por su parte, el resultado de la primera fase del proyecto #NingúnEstudianteAtrás, que finalizó el 31 de mayo y que tiene como objetivo ayudar económicamente a estudiantes perjudicados económicamente por la pandemia. A partir de ahora comienza el trámite de las peticiones de ayuda. El vicerrector ha querido agradecer al personal de la UMU las donaciones que ha hecho a nivel particular, así como a los servicios y unidades de gasto de la Universidad y a las empresas que han aportado parte de sus presupuestos para constituir este fondo extraordinario solidario.
Por su parte, la vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid, ha destacado la organización y desarrollo de las pruebas de acceso de mayores de 25 y 45 años celebradas esta semana, haciendo hincapié en que las mismas se han llevado a cabo respetando al máximo las medidas de distanciamiento social y de higiene indicadas por las autoridades sanitarias. Esta prueba ha representado un ensayo de cara a la EBAU, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio en 24 sedes y subsedes de la Región de Murcia.
Finalmente, la vicerrectora de Investigación e Internacionalización, María Senena Corbalán, ha hablado sobre la concesión del sello de calidad internacional HRS4R. Este sello es un aval para la UMU, que reconoce su compromiso por generar y apoyar un entorno estimulante y favorable al trabajo de investigación.