Hoy es 23 de diciembre

El certificado verde digital permitirá acreditar que una persona ha sido vacunada 

La UE extiende el 'pasaporte covid' a Estados Unidos y a otros países

Foto: KIKE TABERNER
20/04/2021 - 

BRUSELAS. Parece que la Unión Europea (UE) está decidida a abrir sus fronteras este verano. Con la puesta en marcha, prevista para finales de junio, del certificado verde digital pretende garantizar la movilidad no sólo de los ciudadanos europeos, sino también de otros lugares del mundo. En estos momentos, la Comisión Europea se encuentra en conversaciones con las autoridades norteamericanas, a nivel técnico, para garantizar que los certificados sean compatibles con los sistemas de los países no pertenecientes a la UE y poder abrir el espacio aéreo con Estados Unidos, según confirmaron fuentes oficiales.

El «certificado verde digital», al que no se ha querido llamar “pasaporte covid”, está en desarrollo para facilitar la libre circulación en condiciones de seguridad durante la pandemia dentro de la UE. No obstante, se ha aprobado ya su interoperabilidad con otros países europeos e incluso con Estados. Unidos. Un portavoz de la Comisión ha confirmado que esta semana se están desarrollando las reuniones con los representantes estadounidenses para que la movilidad entre Europea y Estados Unidos sea posible.

El certificado verde digital permitirá acreditar que una persona ha sido vacunada contra la covid-19, se ha sometido a una prueba diagnóstica que ha arrojado resultados negativos o se ha recuperado de la enfermedad. En la actualidad, los viajes no esenciales a la UE desde terceros países están restringidos, salvo en el caso de un número de países limitado. Un nacional de un tercer país que pueda viajar a la UE podría obtener un certificado verde digital. 

Dicha acreditación podrá utilizarse en todos los Estados miembros de la UE, pero también se puede incluir a otros, como los que forman el Espacio Económico Europeo: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Además, podría expedirse a residentes o nacionales de Andorra, Mónaco, San Marino y la Santa Sede, en particular cuando sean vacunados por un Estado miembro.

Este documento, digital o en papel, será gratuito para los ciudadanos de la UE y no implica que se requiera la vacunación para viajar. En realidad, se trata de un código QR, como los que se usan en estos momentos para poder viajar en avión, con toda la información sanitaria que requieren los Estados, aunque más completo. Contendrá información sanitaria que va desde la vacuna, si es el caso, hasta los tests PCR u otros que den información sobre la covid-19 e incluso si se ha padecido la enfermedad.

Noticias relacionadas

next