MURCIA (EFE). La Región de Murcia ha realizado en lo que va de año un total de 26 extracciones multiorgánicas que han posibilitado realizar un total de 174 trasplantes de órganos y tejidos en los diferentes hospitales de la Región, 73 más que en el mismo periodo de 2020.
Con motivo del Día nacional del Donante de Órganos, la Consejería de Salud y la Coordinación Regional de Trasplantes ofrecieron hoy un balance del último año y de los primeros meses de 2021, con la presencia de la Asociación murciana de Fibrosis Quística, la Asociación de trasplantados hepáticos de la Región de Murcia, la Asociación murciana de trasplantados y la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales del Sureste.
En 2020, a pesar del descenso generalizado que se experimentó debido a la pandemia, el Hospital Virgen de la Arrixaca se mantuvo a la cabeza del país en obtención de donantes y donación en asistolia, de la que este hospital tiene la mayor experiencia de España.
Durante los primeros cinco meses de 2021, las cifras de donaciones se han mantenido idénticas respecto al mismo periodo del año anterior. Así, de enero a mayo se han realizado 18 trasplantes de hígado; dos de páncreas-riñón; 33 de riñón; 2 de corazón; 47 de médula ósea y 46 de córnea.
En el acto con motivo del Día nacional del Donante, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quiso rendir homenaje a las familias que han donado los órganos de un ser querido tras su fallecimiento. “Su generosidad en medio un gran dolor han permitido darle otra oportunidad a otro ser humano. Sin esta solidaridad y este gesto altruista y de bondad, no habría trasplantes, no debemos olvidarlo”, dijo Pedreño.
Asimismo, el consejero remarcó las “excelentes tasas de negativas familiares”, que en estos meses apenas ha llegado al 10 por ciento. Unas cifras que están por debajo de la media nacional y que “son incluso un 3 por ciento más bajas respecto al año anterior”, señaló. “Donar es un gesto que hace grande a una sociedad y que define el grado de solidaridad y compromiso de las personas, en unos momentos muy difíciles como la pérdida de un ser querido”, añadió.
Actualmente hay más de un millar de profesionales implicados en el proceso de donación y trasplante de órganos en la Región de Murcia, que incluye, además de a facultativos y enfermeros, a administrativos, voluntarios y equipos multidisciplinares de las diferentes especialidades. Así, hay 15 coordinadores de trasplantes que tienen su base en los hospitales Virgen de Arrixaca, Santa Lucía, Reina Sofía, Morales Meseguer, Los Arcos y Rafael Méndez.
Un total de 5.000 personas han sido trasplantadas en la Región de Murcia desde 1985, cuando se realizó el primer trasplante renal.