Estaba batiendo todos sus récords de asistencia antes del Covid-19

La Filmoteca celebra su cumpleaños más triste: sin su público y sin fecha para volver

27/04/2020 - 

MURCIA. Lo normal es que este lunes se hubiera formado una larga cola en la puerta de la Filmoteca Francisco Rabal de la Región de Murcia para asistir a un pase especial, seguramente de una proyección con música en directo, que es como suele celebrar sus aniversarios este lugar de encuentro de los amantes del séptimo arte en Murcia. Pero como nada de lo que se está viviendo últimamente se puede calificar de 'normal', la Filmoteca no podrá soplar las velas de su 16 años cumpleaños con los espectadores que siguen sus distintos ciclos y cada vez son más numerosos. Al menos no presencialmente, porque aunque la persiana de su sede en el antiguo cine Salzillo esté echada -nadie sabe hasta cuándo-, la Filmoteca está demostrando estar "más viva que nunca" a través de sus redes sociales.

Así lo sostiene su coordinador, Ángel Cruz, quien asegura que este 16 aniversario es "un día triste" al no poder celebrarlo con el público, aunque añade que "estamos muy contentos por el cariño que estamos recibiendo de los espectadores y de muchas personas relacionadas con la cultura, que nos envían vídeos con mensajes de apoyo o recomendando películas para hacer más llevadero el confinamiento". Así, desde Eva Llorach a Ginés García Millán, pasando por Luis López Carrasco, Daniel Albaladejo, Pepa Aniorte, Bárbara Rey, Chumilla-Carbajosa o Alfonso Albacete, entre otros muchos actores y cineastas, han utilizado las redes de la Filmoteca para 'colarse' en casa de muchos murcianos durante estos días tan excepcionales.

Unas muestras de cariño que vienen a ratificar el peso que ha ido adquiriendo con el tiempo la Filmoteca Regional, que se ha visto obligada a cerrar en el momento en el que estaba batiendo todos sus récords de asistencia de público. "La Filmoteca es un fenómeno social", asegura Ángel Cruz, quien considera que la buena respuesta del público obedece a que "la sociedad ha interiorizado la Filmoteca como proyecto de ocio; la tienen en mente a la hora de hacer planes culturales y eso es súper importante". De hecho, el coordinador de la Filmoteca afirma que "durante los meses de enero y febrero estábamos pulverizando todos los registros. Este año íbamos a superar, y de lejos, los cien mil espectadores anuales".

Un aumento de asistencia que ya estaba registrando en años anteriores. De hecho, el número de espectadores de la Filmoteca se incrementó en un 13% en 2019 respecto al año anterior, alcanzado los 91.784 espectadores, diez mil más que en 2018. El precio de la entrada a este espacio cultural -que ha establecido una colaboración con cerca de veinte organismos y asociaciones- se ha mantenido en 2,5 euros, siendo en ocasiones gratuita para determinados actos. Destacan, además de los distintos ciclos, iniciativas que han sido muy bien acogidas, como es el caso del Buzón de sugerencias, a través del cual el público murciano elige tres películas para poder ver cada cuatrimestre.

Ángel Cruz ha vivido desde sus inicios este proyecto cultural, por lo que le apena profundamente este parón indefinido en un momento, además, de tantos proyectos y de tanto crecimiento. Las perspectivas no son tampoco demasiado halagüeñas, reconoce, ya que todo parece indicar que determinados sectores de la cultura serán los últimos en el proceso de desescalada del confinamiento. No se sabe ni cuándo ni cómo podrán abrir los cines. No obstante, está convencido de que "hay que mirar al futuro" y agradece a los amigos de la Filmoteca que les sigan acompañando desde su casas. "La Filmoteca está más viva que nunca", afirma. Por lo que ahora toca entonar: "y que cumpla muchos más". 

   

Noticias relacionadas