Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

coordina cámara de comercio de murcia

La Corte de Arbitraje reduce tarifas ante la previsible avalancha de demandas

19/05/2020 - 

MURCIA. La Corte de Arbitraje de Murcia, que coordina la Cámara de Comercio, ha adoptado una serie de medidas destinadas a facilitar los arbitrajes ante el previsible aumento de los litigios provocada por la crisis sanitaria y económica del coronavirus, entre ellas la reducción de sus honorarios entre un 10 y un 25%.

En un comunicado, el presidente de la Corte de Arbitraje de Murcia, Pedro García Cuestas, ha señalado que al "parón" sufrido por los juzgados de la Región con la suspensión de los plazos procesales para los asuntos que no fuesen urgentes e inaplazables, se sumarán otros en el ámbito mercantil que son propios de momentos de crisis.

Ante la "más que previsible avalancha de trabajo" en unos juzgados que, en muchos casos, ya estaban saturados antes de la pandemia, según García Cuestas, adquiere un mayor valor el arbitraje como procedimiento "económico, rápido y eficaz para la resolución extrajudicial de conflictos”.

Por ello, se ha acordado reducir los gastos de administración y honorarios de los árbitros, entre un 10 y un 25%, en función de los tramos de la cuantía del litigio, para los arbitrajes que se inicien desde este momento hasta los cuatro meses posteriores al fin del estado de alarma en los litigios derivados de la crisis provocada por el Covid-19.

Asimismo, el desarrollo del procedimiento se adaptará a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, priorizando el uso de comunicaciones telemáticas.

Otras medidas acordadas son reforzar la fase de conciliación, prevista al inicio del proceso; así como ofrecer la derivación a mediación de aquellas solicitudes que no puedan ser aceptadas por defecto o ausencia de convenio arbitral. 

next