MURCIA. El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha presentado esta mañana la bendición de la simiente del gusano de la seda, celebrada por la peña huertana La Seda, de La Alberca, cuyo cartel ha sido elaborado por María José Caride. Esta peña celebra con actividades culturares y su tradicional romería el 45 aniversario de esta tradición, muy arraigada por el significado que tuvo la obtención de la seda en el municipio.
"Gracias a celebraciones como la bendición de la simiente, Murcia puede presumir de mantener vivas sus tradiciones más antiguas, reuniendo a los murcianos como se hacía antaño", ha comentado Jesús Pacheco.
La romería se celebrará el domingo 1 de marzo, con salida a las 10.00 horas de la peña huertana La Seda y tendrá una parada para hacer ofrenda a la Patrona en el Convento de Santa Catalina del Monte. El recorrido continuará por las instalaciones de la Estación Sericícola IMIDA. A la llegada al convento franciscano, se llevarán a cabo una misa y la bendición de la simiente del gusano de Seda, a las que acudirá la peña El Ciazo, de Torreagüera.
Previamente, el viernes 28 de febrero se podrá disfrutar de hinchables y juegos infantiles para los más pequeños de la pedanía, además de una gran chocolatada con monas y una exhibición de pintura en tinta china. El sábado 29 se celebrará el concierto de la bendición de la simiente con la actuación de Antonio Micol.
Como 'embajador 2020 de la seda' ha sido elegido Fulgencio Perona Paños, director general de Medio Natural de la CARM, que sustituye en el cargo al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegaciones de Murcia, Miguel López Abad, Embajador de 2019.
La bendición de la simiente del gusano de seda data del siglo XIX. Los huertanos ansiaban la llegada de los primeros días de marzo para recoger la simiente que tenían guardada en sus barracas, bendecirla y lograr una gran. Las personas se reunían en una gran romería hacia Santa Catalina del Monte, pasaban por la Estación Sericícola de La Alberca y recogían al Cristo del Perdón, Patrón de los Torcedores y Tejedores de la Seda, para la ermita y celebrar una misa de campaña, en la que se realizaba la bendición de la simiente.
La Peña Huertana La Seda, en 1975 y después de muchos años de inactividad, recoge la tradición y bendice, año tras año, la simiente del gusano de seda. El acto se celebró durante unos años en la Ermita de San Antonio el Pobre porque Santa Catalina del Monte se encontraba en mal estado, donde volvió en 2006 al ser rehabilitada por el Ayuntamiento.