PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

La subida de impuestos a las rentas más altas del trabajo sólo llegará a 400 murcianos... pero los ahorradores tiemblan 

28/10/2020 - 

MURCIA. El Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, que recoge una subida del IRPF para las rentas altas, así como del impuesto de sociedades y el del patrimonio para las grandes fortunas. El aumento de dos puntos en el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros sólo afectará a casi 400 murcianos. Y es que 396 fue el número de personas que declararon ganar más de esa cantidad en la Región en 2019, según datos del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha). 

Si se suman los afectados por la subida a rendimientos de más de 200.000 euros, se sumarían otros 300 aproximadamente. También habrá un alza del 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros y una subida de Sociedades limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generados por participaciones en sociedades filiales, al tiempo que se fijará una tributación mínima del 15% para 'socimis' frente a la nula tributación actual, y se reducirán las desgravaciones de planes de los pensiones privados.

Esta última medida pone a temblar a los ahorradores murcianos, ya que el 47% de los hogares de la Región ahorra en Planes de Pensiones públicos y privados y un 17,1% de los murcianos mantiene parte de sus ahorros para la jubilación en Planes de Pensiones, por encima del 15,9% a nivel nacional (257.060 cuentas de partícipes).

El Gobierno ha modificado los límites de aportaciones máximas a planes de pensiones. En este sentido, baja de 8.000 a 2.000 euros las aportaciones que se podrán desgravar en el IRPF para los planes individuales.

Aunque la ministra Montero aseguraba que "este cambio afectará a un mínimo de contribuyentes", ya que ha explicado que, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), solo el 8% de los ciudadanos con planes de pensiones privados hacían aportaciones superiores a los 4.000 euros anuales.

También se cambia el límite conjunto de reducción de planes de empresa, que sube de 8.000 a 10.000 euros anuales con el fin de limitar la regresividad del incentivo fiscal. La portavoz del Ejecutivo ha subrayado que el impacto de esta medida se concentra en las rentas altas y que se siguen las recomendaciones de Pacto de Toledo.

De "un giro intervencionista" a "los más sociales"

La reacción del Gobierno regional de Murcia al Proyecto de Presupuestos no se hizo esperar,  el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacaba que "a falta de conocer el detalle de estos Presupuestos, lo que hemos podido ver es que suena a un giro intervencionista del Estado que perjudicará nuestra competitividad y ahuyentará a los inversores y a una voracidad impositiva que va en contra de las políticas fiscales que se están aplicando en la gran mayoría de los países avanzados de Europa".

La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, esta "brutal e indiscriminada" subida de impuestos perjudicará “a todas las familias, a los trabajadores, a los autónomos, a las empresas que siguen peleando contra la crisis y que son quienes crean empleo y oportunidades”, y “acarreará unas terribles consecuencias en el estado del bienestar”.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos por la Región de Murcia en el Congreso, Javier Sánchez Serna, celebraba el acuerdo entre Unidas Podemos y PSOE, "un acuerdo para unos presupuestos valientes, que abordan los problemas reales de la inmensa mayoría de los murcianos y murcianas".

El diputado ha destacado también que "estos presupuestos contienen el mayor gasto social de la historia, que roza los 240.000 millones de euros, un gasto que se va a traducir en mejoras concretas para los más vulnerables en la Región de Murcia". En concreto, subraya Sánchez Serna, "reforzamos la protección social con la facilitación del acceso al Ingreso Mínimo Vital, que en la Región han solicitado más de 20.000 personas y la aportación del Estado al sistema de dependencia sube en un 46%. Una Región digna no puede dejar morir a 800 personas esperando las ayudas a la dependencia, como sucedió el año pasado en Murcia".

Noticias relacionadas