INADMITE LA DENUNCIA

La jueza rechaza la querella del PP contra Conesa por instar "a estirar el chicle de la corrupción"

13/05/2021 - 

MURCIA. La Justicia no ve razones para intervenir en las palabras que profirió Diego Conesa en el Comité Regional del PSRM-PSOE del 13 de marzo, en el que emplazó a los dirigentes socialistas a "estirar el chicle de la corrupción" del Gobierno del PP. La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, en un auto notificado este jueves, inadmite la querella presentada por el PP contra el secretario general de los socialistas murcianos por un presunto delito de provocación a la prevaricación, provocación a la comisión de malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

La magistrada considera que los hechos querellados no son motivo de delito penal. Según informan fuentes judiciales, el fundamento único de la resolución concluye que "los hechos no pueden encuadrarse en ninguno de los tipos penales descritos en la querella, sino tan sólo en el ejercicio de la libertad de expresión del querellado". La jueza, que se apoya en la la jurisprudencia del Tribunal Supremo, señala que se trata de "consignas políticas que lanza hacia los compañeros de su partido y que, en ningún caso, exceden de dichos límites ni se pueden calificar de provocación a cometer delito alguno".

Sobre la alusión al chicle de la corrupción, la titular del Juzgado estima que ha de contextualizarse "como estrategia política" y que ha de interpretarse "como que denuncien y sigan hablando en sus intervenciones de la corrupción del otro partido". La querella, recoge la resolución, indica que se trata de "dar visibilidad en el momento en que se dispone de un interés adicional por los medios nacionales". Y, por último, remarca que tampoco se puede interpretar que "el guiño a los medios que les hacen más eco pueda ser una conminación o incitación directa a privilegiar a determinados medios en contratos públicos". 

Las polémicas palabras de Conesa fueron pronunciadas apenas horas después de conocerse que la moción de censura no iba a prosperar. En aquella semana que agitó todos los cimientos de la política regional, con un proceso para desalojar al PP del Gobierno que a los tres días fue desactivado tras el desmarque de tres diputados de Ciudadanos, el PSOE regional, que presentó el texto junto con la formación naranja, celebró un Comité Regional para abordar la cuestión. El líder del PSOE enviaba un mensaje a sus fieles emplazándoles a "estirar el chicle de la corrupción". Tras conocerse estas palabras, publicadas por el diario La Verdad, el PP anunció la presentación de una querella.

Noticias relacionadas