MURCIA. La covid ha lastrado las cuentas de la compañía murciana del sector fotovoltaico Soltec. La pandemia ha tenido un impacto de 26 millones de euros en gastos adicionales. De este modo la empresa, con sede en Molina de Segura, ha cerrado el año 2020 con unas pérdidas de 4,9 millones de euros. La huella de la covid ha sido determinante, ya que en el balance de 2019, Soltec registró un beneficio de 1.34 millones de euros.
La inesperada crisis sanitaria ha conllevado "retrasos en algunos de nuestros proyectos", anotaron desde la compañía, ya que se produjeron incidencias como "la congestión portuaria, limitaciones laborales en los lugares de los proyectos y retrasos en la interconexión y financiación, junto con un aumento en los costes de los paneles solares", aclararon en su Balance de Resultados Financieros.
Estos 26 millones se desglosan en: 9,6 millones de euros por el aumento de subcontratistas y gastos de transporte; 14 millones de euros de aumento de gasto de personal para mitigar el impacto de la pandemia en las operaciones; 1,4 millones de euros por el aumento de servicios externos debido a las medidas sanitarias; y un millón de euros en primas de seguros que se encarecieron como consecuencia del impacto de la pandemia.
En líneas generales, el resultado de explotación ha sufrido unas pérdidas de 17,5 millones de euros y el resultado financiero alcanzó los 6,8 millones de euros. Del mismo modo, la exitosa salida a bolsa de Soltec "ha conducido a la compañía a una posición financiera neta de caja de 11.5 millones de euros, que refuerza el balance la entidad, permitiéndole afrontar las oportunidades de crecimiento en la industria fotovoltaica", añade el documento.
En cuanto a la estrategia para este año, Soltec espera tener flujos de caja positivos desde el ejercicio 2021 en a delante, ya que se prevé un incremento de la industria fotovoltaica en los próximos años. Además, y tras afianzar su expansión internacional, plantea líneas estratégicas en tres mercados: México, Arabia Saudí e India.
Por último, Soltec diversifica su catálogo de productos con 'SolarFighter', la primera planta diseñada 'todo en uno' para Generación Distribuida de proyectos industriales y comerciales de hasta 12 MW.