Este sábado había ya 58 fallecidos tras la muerte de ocho personas en 24 horas, aunque solo hay un enfermo más en la UCI
MURCIA. La Región de Murcia tiene 1.046 casos activos por coronavirus desde que el pasado 8 de marzo se declaró el primer positivo en la Comunidad y se alcanzan los 58 fallecidos, con ocho más en solo 24 horas, según el último balance de la consejería de Salud difundido este sábado a las 21 horas.
Sin embargo, como dato para el optimismo, hay 130 personas curadas, 17 más que un día antes, y los ingresos totales aumentan en seis, hasta 290. Aunque el número de ingresados en la UCI sólo aumenta en uno y son 58, por lo que los ingresos se han estabilizado en los dos últimos días.
Además, 756 personas se encuentran en aislamiento domiciliario, 16 más que el anterior balance. En total, la Consejería ha realizado 9.289 analíticas, unas 500 más que el día anterior.
Por otra parte, más de cincuenta profesionales sanitarios está haciendo uso ya de los establecimientos hoteleros que la Consejería de Salud ha puesto a su disposición de forma completamente gratuita. Estos alojamientos se han habilitado para aquellos casos en los que los profesionales convivan o trabajen con personas afectadas de coronavirus, o que presentando síntomas tengan prescrita la cuarentena, así como para aquellos que presenten sintomatología compatible con el virus, o para los casos en que la residencia habitual se encuentre en localidad distinta del centro sanitario en el que presten servicios, o que presten este a turnos.
Este servicio se está prestando en Murcia, Lorca, Yecla, San Pedro del Pinatar, Caravaca de la Cruz y Cartagena, con la posibilidad de seguir ampliando el número de establecimientos en función de la demanda. Para acceder a este servicio, los sanitarios disponen de una solicitud que tendrán que cursar a través de la gerencia del área.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha agradecido a los responsables de estos establecimientos hoteleros y residenciales “su colaboración plena y predisposición a prestar este servicio tan importante para aquellos profesionales sanitarios que lo soliciten”.
Villegas también ha informado de que la Región ha cedido quince respiradores a otras comunidades autónomas para atender a pacientes con Covid-19. Así, Salud envió ayer seis unidades al hospital de Albacete, que se suman a los nueve que ya se enviaron la semana pasada a la Comunidad de Madrid y a las diez camas de cuidados intensivos que se pusieron esta semana a disposición del ministerio de Sanidad para el traslado de enfermos de coronavirus de otras autonomías en caso de necesidad.
Según datos oficiales del informe del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, el número de profesionales en general, de distintas especialidades sanitarias, superaba ya los 270 casos de contagio por coronavirus, de los que 196 son profesionales del SMS.
En la actualidad los profesionales sanitarios de Salud hacen seguimiento diario a más de 14.800 personas a las que se tiene monitorizadas como posibles casos de Covid-19 y que guardan aislamiento, y a cerca de 18.800 contactos de esos presuntos casos que están en cuarentena.