Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista

Jorge Soriano (Criptan): "El dinero físico como lo entendemos hoy tenderá a desaparecer"

18/04/2020 - 

MURCIA. 'Criptan, el 'exchange' valenciano para comprar y vender 'bitcoins'. Así titulaba hace casi un año este diario sobre esta plataforma de criptomonedas fundada por Jorge Soriano y Jaume Sola. Camino de los dos años desde su fundación, Criptan no solo mantiene el tipo en estos tiempos de emergencia sanitaria sino que cada vez despierta más interés entre los inversores. 

Para conocer más en profundidad cómo le está yendo a esta fintech valenciana, nada mejor que hablar con uno de sus fundadores -y consejero delegado- como es Jorge Soriano, que atendió amablemente la llamada de Valencia Plaza para hablar no solo de Criptan sino de todo lo que rodea a las criptomonedas.

-¿Cómo un arquitecto como usted le da por montar una plataforma de criptomonedas?
-Desde siempre lo que me ha apasionado de la arquitectura ha sido la parte creativa y la idea de poder mejorar la vida de las personas a través de nuevos conceptos y experiencias en espacios. Hace 4 años conocí la tecnología blockchain y el mundo cripto, y se abrió un mundo enorme de posibilidades para mí. Esta tecnología es un cambio de paradigma. Y esto fue lo que me animó a salir de mi círculo de confort y tratar de aportar mi granito de arena para aumentar la adopción y aportar en la democratización de esta tecnología.

-¿Cuál es el valor diferencial de Criptan?
-El mundo de las criptomonedas es complejo, y debido a que prácticamente acaba de empezar (tan sólo lleva 10 años), es muy desconocido por la gente. Criptan trata de acercar lo complejo de este ecosistema al mundo real, por eso ofrecemos una plataforma de compra, venta y custodia muy sencilla y confiable, donde usuarios que no tienen conocimientos previos, pueden acceder al mundo cripto sin tener que preocuparse por aprender nuevos términos que no conocen.

-¿En qué números se están moviendo (clientes, transacciones, importes movidos…)?
-Desde que arrancamos en enero de 2019, hemos facturado 1,35 millones de euros. Y actualmente tenemos cerca de 800 usuarios. Todavía no hemos querido hacer campañas de marketing ya que estamos desarrollando funcionalidades muy interesantes y estamos esperando para lanzarlas. En cuanto tengamos listas estas nuevas funcionalidades, lanzaremos varias campañas de comunicación. No sólo queremos ofrecer la compra y venta, sino explicar de forma sencilla todas las ventajas de esta tecnología.

Jorge Soriano (izquierda) y Jaume Sola
-¿Cuántas criptomonedas hay circulando actualmente por el mundo y qué las diferencia?
-Actualmente hay más de 5.000 en el mercado. Muchas de ellas no sirven para nada. Otras sí que se centran en campos específicos donde resuelven problemas actuales y aportan mucho valor. En nuestra plataforma ofrecemos sólo tres criptomonedas, porque no queremos complicar al usuario. Una vez el usuario se haya familiarizado con el ecosistema y quiera poder acceder a otras plataformas más complejas con acceso a muchas más criptomoneds, desde Criptan puede hacerlo. Buscamos ser la entrada al mundo cripto para usuarios no expertos y por eso no podemos ofrecerles tantas opciones que generarían desconcierto.

-¿Les está impactando en la operativa la crisis sanitaria provocada por el Covid-19?
-Gracias al carácter digital de nuestra plataforma, que nos permite trabajar en remoto, para nosotros no supone un gran cambio con respecto al día a día habitual. La verdad es que este mes de marzo ha sido muy bueno para nosotros. Hemos multiplicado por 4 el volumen del último mes. Está siendo muy positivo porque los usuarios están interesándose muchísimo por las criptomonedas. Y lo más importante, es que, ya no sólo buscan la especulación, sino que entienden los fundamentales y creen en la tecnología.

-El Gobierno holandés va a adoptar el blockchain en la lucha contra la pandemia, ¿qué aportan estos activos en tiempos de coronavirus?
-La realidad es que las criptomonedas no aportan nada que no aportaran antes del coronavirus. Sí que es cierto que el coronavirus ha desencadenado una serie de medidas y ha sacado a la luz algunas deficiencias del sistema económico, donde las criptomonedas aportan mucho valor. Hay muchas personas que están viendo que las medidas que se están tomando de inyección de liquidez no son positivas a medio plazo, y por eso están accediendo a activos como el oro o las criptomonedas. Algunos de los fundamentales de Bitcoin, por ejemplo, son su descentralización, resistencia a la censura, escasez, transportabilidad, verificabilidad, etc Todo esto, hace de Bitcoin un activo muy interesante.

-Para este año se espera que España y el resto de estados de la UE traspongan la quinta directiva sobre prevención del blanqueo de capitales, que obliga a regular a las criptomonedas. ¿Cómo ven que por fin se regulen?
-Ojalá suceda este año, pero mucho me temo que, con lo que está sucediendo con el coronavirus, se retrasará. El hecho de que se regulen es muy positivo porque da mucha tranquilidad a los usuarios. Nosotros en Criptan, ya estamos implementando todo lo que propone la 5ª directiva en temas de KYC y AML.


-¿Está España en la vanguardia de la operativa con criptomonedas en comparación con los países más avanzados?
-Me encantaría decir que España está a la vanguardia en estos temas, pero la realidad no es esa. Países como Alemania y Reino Unido están muy por delante nuestro.

-¿Es segura la inversión en criptomonedas?
-Depende lo que entendamos por seguro. ¿Es seguro que me roben mis criptomonedas? Hay sistemas de almacenado de criptomonedas completamente seguros, que no están conectado a internet y que no se pueden hackear. Una de las característica de Bitcoin, es que su poseedor, es el único dueño, y nadie más tiene acceso. ¿Es seguro que se mantenga el precio? No, a día de hoy, es un activo muy volátil. Sin embargo, sus propiedades nos permiten entender qué seguridad nos dan a largo plazo. En el caso de Bitcoin, podemos entenderlo como un valor refugio debido a características como la escasez.

-¿Por qué hay tanta volatilidad en este tipo de activos?
-Es una tecnología que, prácticamente, acaba de nacer y donde la capitalización de mercado todavía no es lo suficientemente grande. Esto hace que cuentas con mucho volumen, puedan mover el mercado. También hay muchos usuarios que entran al mundo cripto sólo por especulación. A día de hoy, esto no es bueno para el escosistema. El hecho de que sea escaso y que sólo se vayan a producir 21 millones de bitcoins, hace que, cuanto mayor sea la demanda, el precio tenderá a subir.

Por último, ¿veremos en un tiempo no muy lejano un mundo sin monedas físicas?
-Es muy probable. Algo que está claro es que la sociedad de ahora es digital. Mi opinión es que durante un tiempo convivirán las criptodivisas con las monedas fiduciarias, pero el dinero físico como lo entendemos hoy, tenderá a desaparecer. En unos años, futuras generaciones, cuando les cuenten que hubo un momento que funcionábamos con dinero físico, billetes en papel, que pasan de mano en mano, etc, no entenderán nada.

Noticias relacionadas

next